Familias por los ODS

Cómo reducir la basura electrónica

El término basura electrónica es cada vez más escuchado y ocupa más espacio en los vertederos. En el año 2019 se hizo nuevo récord de residuos electrónicos con más de 53 millones de toneladas.

¿Sabías que cada español genera unos 20 kilos de residuos electrónicos? Pues solo se recicla una cuarta parte. Además los móviles tienen una media de vida útil de menos de dos años y suele ser chatarra electrónica después de ese periodo. ¿Son unos datos sorprendentes verdad? Pues en este articulo te damos unos tips para contribuir a no acumular basura electrónica.

¿Qué es la basura electrónica?

La basura electrónica no es más que todos aquellos dispositivos digitales que han llegado al final de su vida útil, es decir, móviles, ordenadores, portátiles, tabletas, etc., que ya no sirven y son desechados.

¿Cómo podemos disminuir la basura electrónica?

Para reducir los desechos electrónicos y cuidar del planeta ten en cuenta estos hábitos:

  • Consumir dispositivos electrónicos de forma responsable

Consiste en no comprar más dispositivos de los que necesitas y ser un consumidor responsable. Evita cambiar de móvil o de ordenadores por capricho sin que te suponga una necesidad.

  • Dar una segunda oportunidad a los dispositivos

Cuando ya no te sea útil ese aparato electrónico en vez de deshacerlo, regálalo a un amigo o familiar. Seguro que a otra persona le resulta de utilidad y puede seguir usándolo unos años más sin que acabe en un vertedero. En caso de que el dispositivo este roto siempre existe la posibilidad de repararlo.

También se pueden vender en el mercado de segunda mano o donar en una ONG.

  • Recicla los aparatos electrónicos

Cuando ninguna de las dos acciones anteriores no se puede aplicar, ya sea porque el dispositivo este estropeado y no puede arreglarse ni reutilizarse, o simplemente, no funcione pues existe la opción de reciclar los dispositivos electrónicos.

Para reciclar los aparatos electrónicos se pueden llevar a un punto limpio, al establecimiento donde se compre uno nuevo.

4. Decide comprar dispositivos que duren

como reducir la basura electrónica

La obsolescencia programada es la forma de establecer una fecha de caducidad para los aparatos intencionadamente. Esto ocurre porque se usan materias primas poco resistentes. Nos obliga a consumir de manera constante entrando en un ciclo de consumo.

Debido a este hecho, las empresas son fundamentales para evitar los desechos electrónicos. Tienen que fabricar aparatos con mas duración de vida y no practicar la caducidad programada, apostando por el ecodiseño. Con el ecodiseño se facilita el reciclaje de los aparatos y es más fácil recuperar los componentes de los dispositivos con recursos que sean útiles.

La Comisión Europea (CE) establece unas medidas para incentivar la comercialización de dispositivos de alta durabilidad. Por ejemplo, establecer un etiquetado voluntario que marque la fecha de caducidad.

Consejos para reducir la chatarra tecnológica

Para evitar el crecimiento de desechos electrónicos urgen 3 medidas:

  1. Reducir: para poder reducir el aumento de chatarra electrónica los clientes tienen que empezar desde el momento de la compra.Greenpeace tiene un listado de «empresas verdes», aquellas que influyen menos negativamente en el medioambiente. Y como cada vez se consumen más aparatos y a la vez se desechan otros, es necesario cambiar este hábito por parte de los consumidores.
  2. Reutilizar: todos tenemos muchos artículos electrónicos y que le damos poco uso. Por lo que es aconsejable donarlos, reutilizarlos para otras funciones o regalarlos.
  3. Reparar: para aparatos electrónicos que estén estropeados se les puede dar otra oportunidad reparándolos.

Los malos hábitos en el tratamiento de la basura digital son una desventaja y suelen darse en países donde se reciben la mayoría de desechos. Generando un impacto negativo en el medioambiente, al usar productos tóxicos al aire libre con contacto al ambiente. Uno de los efectos negativos de estos actos es la contaminación del suelo y del agua.

Una vez que ya conoces cómo disminuir los efectos negativos de los desechos electrónicos, es hora de ponerlos en practica. ¡Se un consumidor responsable y cuida del planeta tierra!

Si te ha parecido interesante comenta que opinas sobre los desechos electrónicos y el consumo masivo de aparatos digitales en la cajita que aparece más abajo.

#beODS #FamiliasporlosOD

Guadalupe Díaz
Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Guadalupe Díaz Navarro.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a AgenciaYellow.es. https://www.agenciayellow.es/politica.pdf que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Thumbnail

Previous Post
5 trucos para...

Thumbnail

Next Post
La importancia de...

La web Familias por los ODS utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad