Familias por los ODS

5 trucos para ahorrar en la factura de la luz

Ahorrar en la factura de la luz es uno de los términos más buscados por internet en las últimas semanas. Esta situación viene provocada por los precios de la luz a máximos históricos en España, siendo uno de los países con costes en electricidad más altos, y la incertidumbre del panorama internacional. El precio en electricidad a las familias les supone un gasto cada vez mayor en sus bolsillos. Por ello, cada vez es más importante saber algunos consejos para gastar menos en luz.

Si eres de la gente que se cuestionan cómo ahorrar en la luz, en este post te ofrecemos información para llevarlo a cabo en tu hogar. También te hacemos saber cómo reducir el consumo de plástico en casa.

¿Cómo ahorrar en mi factura de la luz?

Para reducir el gasto en electricidad se pueden llevar a cabo una serie de acciones en casa, mejorando el uso de los aparatos electrodomésticos, la iluminación y los dispositivos electrónicos.

A continuación te damos 5 acciones para implementar en el hogar o trabajo que te permitirán ahorrar luz y dinero.

Tips para ahorro de luz

1. Revisar la tarifa de la luz contratada

Dicen que cada casa es un mundo, y por esa razón hay que ajustar las tarifas de la luz a cada hogar. Es importante que se revise de manera regular la factura y la tarifa que se tiene contratada, prestando mucha atención a las variaciones de precios que oferte la compañía cuando llegue el momento de renovar.

Además hay que tener en consideración que las ofertas del mercado regulado son normalmente más baratas que las que ofrece el mercado libre, y ofrecen el bono social eléctrico. Aunque tienen el inconveniente de que los precios de la luz van variando diariamente, generando incertidumbre sobre el precio que se paga a final de mes.

Por estas razones, la OCU ofrece comparadores de tarifas de electricidad para elegir la mejor oferta y poder ahorrar en la factura de la luz.

2. Ajustar la potencia eléctrica contratada para ahorra luz

El mayor gasto de la factura de la luz es la potencia que se tiene contratada, es decir, la cantidad de kilovatios que pueden llegar a estar en funcionamiento simultáneamente. Cada kilovatio supone alrededor de 40 euros, y cada vez es más fácil ajustar la potencia porque la factura incluye los picos máximos de potencia en horario punta y horario valle.

Si el pico máximo se encuentra por debajo de la potencia que se contrata, es aconsejable bajarla en el horario punta. Pero en el horario valle no hay que modificarla debido a que no se notará el cambio en la factura. Incluso si se mantiene la potencia en el horario valle se puede subir en horario punta sin costes futuros.

3. Usar electrodomésticos eficientes y dispositivos de bajo consumo

Utiliza bombillas LED que son más eficientes y permiten ahorrar en la factura de la luz, además son ecológicas, resisten a los golpes y más rápidas en conseguir la máxima intensidad.

como ahorrar en la factura electrica

Enciende los radiadores y estufas los días que haga mucho frío pero cómpralas de bajo consumo, ya que en estos días es inevitable no tenerlas encendidas todo el día y así evitamos subir el gasto en energía. Si eres de esas personas que no pueden vivir sin calefacción aunque el día no sea frio te aconsejamos que no se pongan a mas de 21º, porque cada grado cuenta en el consumo.

Programa las lavadoras y los lavavajillas en Eco para disminuir casi un 40% de consumo en electricidad. Pero usa estos electrodomésticos con conciencia y evita utilizar programas a más de 40º.

Ten en cuenta que en las próximas compras de electrodomésticos sean eficientes y tengan la etiqueta energética. Esta etiqueta se divide en diferentes grados, pasando desde la categoría A a la categoría G.

4. Cuidado con el stand-by

La mayoría de personas no tenemos en cuenta los electrodomésticos que están en stand-by, es decir, que están encendidos pero en espera (por ejemplo, el cargador enchufado sin usarlo). En stand-by los electrodomésticos siguen consumiendo energía, por lo que hay que apagarlos para que la factura a final de mes no nos de una sorpresa.

5. Apaga las luces

Dirás que está acción es muy obvia para ahorrar en la factura de la luz y en energía, y que no hace falta recordarla, pero apagar los interruptores de la luz es la forma más sencilla de gastar menos electricidad. Incluso es recomendable instalar interruptores que dividan la iluminación de una habitación o que se puedan programar para apagarse cuando se desee.

¿Cuándo es más barata la luz?

Una vez que conoces los consejos para ahorrar luz en tu hogar, te preguntarás cuál es el horario más barato de la luz, ¿verdad? Pero antes que nada, como ya hemos comentado durante el post el precio de la luz está en récord histórico en España, llegando a un 40% más que el año pasado. Por eso, los precios van a variar durante periodos de tiempo cortos aunque podríamos basarnos en los últimos meses.

Pero la hora donde la luz es más barata suele ser por la tarde, entre las 17:00 y 18:00 horas. Pero cuidado a la primera hora de la mañana, entre las 08:00 y 09:00 horas, que es la franja con el precio más alto de la luz.

Tienes todos los consejos necesarios para ahorrar en la factura de la luz, solo falta ponerlos en práctica diariamente. No derrochar energía no es solo para mirar por el bolsillo, si no para mirar también por el medio ambiente y por nuestro planeta.

El futuro está en nuestras manos y con cada acto que hagamos. ¡No esperes más y colabora!

Si te ha gustado este post y te ha parecido interesante, te invitamos que comentes tu opinión sobre el ahorro de la energía y el cambio climático.

#beODS #FamiliasporlosOD

Guadalupe Díaz
Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Guadalupe Díaz Navarro.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a AgenciaYellow.es. https://www.agenciayellow.es/politica.pdf que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Thumbnail

Previous Post
Macrogranjas Sí...

Thumbnail

Next Post
Cómo reducir la...

La web Familias por los ODS utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad