Sostenibilidad en familia: cómo reducir el consumo de plástico

¿Seremos capaces de frenar el uso excesivo de este material? ¿Cómo podemos contribuir? A continuación veremos una serie de buenas prácticas y explicaremos qué es la sostenibilidad.

¿Qué entendemos por sostenibilidad en familia?

La sostenibilidad es la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.

Oxfam Intermón

Abordar la sostenibilidad en familia es una buena forma de sensibilizar a los hijos desde edades muy tempranas para que al llegar a la etapa adulta estén concienciados con el medio ambiente y lleven una vida que no comprometa, más todavía, al planeta.

Desde el año 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha puesto sobre la mesa una serie de retos a los países para alcanzar el desarrollo sostenible. Son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030 y abarcan aspectos económicos, sociales y ambientales. En este post nos centraremos en la vida submarina y se detallarán algunas recomendaciones para reducir el consumo de plástico en el hogar para practicar la sostenibilidad en familia.

Para tratar la sostenibilidad en familia es fundamental la concienciación de padres y madres, pues vamos a ser el modelo a seguir. No solo va a depender de la educación recibida en el colegio, sino que los niños van a interiorizar ideas sostenibles en casa y las harán cotidianas en su vida diaria a medida que vayan creciendo.

Este proceso de educación sostenible no tiene que ser sinónimo de algo aburrido, sino que a través de juegos y acciones simples irán entendiendo la importancia de cuidar el medio ambiente y adoptar medidas que frenen el cambio climático.

A continuación, podemos observar una serie de datos preocupantes ofrecidos por el Parlamento Europeo:

  • Más de 150 millones de toneladas de plástico existen a día de hoy en los océanos.
  • Se estima que entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de plástico acaban en los océanos todos los años.
  • Un 49% de la basura marina corresponde a plásticos de un solo uso.
sostenibilidad en familia
plasticos en los oceanos para reducir basura marina

Si bien es cierto que se han tomado nuevas medidas que prohíben ciertos plásticos de usar y tirar como bastoncillos, pajitas o cubiertos, está claro que no es suficiente. Hay supermercados que son un mar de plástico por el abuso que hacen de este a la hora de envasar los productos. De hecho, Greenpeace realizó un ranking de supermercados según su huella plástica y varios de ellos tienen todavía mucho en lo que trabajar para abordar el tema de forma real.

Listado de buenas prácticas para educar a vuestros hijos en la sostenibilidad en familia:

  1. A la hora de hacer la compra, utiliza bolsas de rafia o en su lugar, puedes reutilizar aquellas que sean de plástico y todavía conserves en casa.
  2. Evita comprar botellas de plástico, mucho mejor las de vidrio o de acero inoxidable para los pequeños de la casa.
  3. Como alternativa la fiambrera clásica para el colegio, encontramos otras sostenibles elaboradas con bambú, flora de trigo o fibra de arroz.
  4. Envoltorios de cera reutilizables como alternativa al film transparente.
  5. Compras a granel a la hora de adquirir ciertos productos como arroces, cereales, legumbres o pastas.
  6. Utilizar bolsas de tela, malla, silicona o plástico reutilizable para las compras a granel.
  7. Usar nuestros propios envases aptos para el uso alimentario en el momento de hacer la compra. Cada vez son más las personas concienciadas con este tema las que optan por llevar sus envases para reducir el consumo de plástico.
  8. Optar por embalajes de cartón, ya que es el material de envasado más ecológico y tiene un menor impacto frente al cambio climático en comparación con el plástico. Este último daña la capa de ozono un 87% más.
  9. En la medida de lo posible, evita los productos de usar y tirar.

Vídeo para iniciarse en el mundo de la sostenibilidad en familia y los niños entiendan cómo reciclar correctamente:

¿Cómo reciclar? Guía completa de reciclaje

Aunque todavía queda un largo camino por recorrer, estoy segura de que pequeñas acciones individuales pueden contribuir en el avance hacia un modelo sostenible y más próspero para las generaciones futuras. ¿Practicas la sostenibilidad en familia? Te invito a contarnos qué medidas son las que lleváis a cabo para reducir el consumo de plástico y qué otras propuestas hacéis.

Estoy deseado leer vuestros comentarios. ¡Gracias!

Guadalupe Díaz
Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Guadalupe Díaz Navarro.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a AgenciaYellow.es. https://www.agenciayellow.es/politica.pdf que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Thumbnail

Previous Post
ODS y Agenda 2030

Thumbnail

Next Post
Earth BlackBox:...

La web Familias por los ODS utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad