Familias por los ODS

Earth BlackBox: ¿Conseguirán los ODS frenar el cambio climático?

¿Qué es la Earth’s BlackBox y en qué afecta al cambio climático? 

  • La Earth’s BlackBox es un proyecto impulsado por una coalición entre Clemenger BBDO, la agencia The Glue Society e investigadores de la Universidad de Tasmania. 
  • Se trata de una infraestructura que se colocará  en enero de 2022 y registrará en datos a tiempo real los problemas y cambios que sufre nuestro planeta en el ámbito climático.
  • El artefacto almacenará una infinidad de discos duros que se alimentarán de la energía de paneles solares. En la web de Earth’s Black Box se muestra una «prueba beta» donde se encuentran todas las actualizaciones ambientales a tiempo real. Un simulador del funcionamiento de este aparato.
Accidente aéreo avión con fuego

Las cajas negras de los aviones registran los últimos instantes antes de que se estrellen.

La Earth’s BlackBox pretende registrar todos los problemas sobre el cambio climático, la extinción de especies, la contaminación ambiental y los impactos en la salud.

¿El fin? Si algún día llegara la catástrofe,  intentar que las futuras generaciones o “visitantes” puedan entender qué sucedió con nuestra civilización y nuestro planeta y no repitan los mismos errores.

Diseno sin titulo 7 2

¿Cómo se decodificará la información? Todavía se está trabajando esa hipótesis pero todo apunta a que será a través de un script o código binario.

fotograma película day after tomorrow

Apocalíptico, ¿verdad?  

Pues si queréis conocer una de las 13526 maneras en las que podría llegar el fin de la humanidad a causa del cambio climático debéis ver el filme The day after tomorrow (2004) dirigido por Roland Emmerich.

«Durante años, operamos bajo la creencia de que podríamos seguir consumiendo los recursos naturales de nuestro planeta, sin consecuencias. Nos equivocamos. Me equivoqué».

KENNETH WELSH

La ONU y los objetivos de desarrollo sostenible

Ésta distopía digna de ser trasladada a una pantalla por el mismísimo Alex de la Iglesia, debe ser interpretada como un llamamiento para que la sociedad abra los ojos y podamos frenar una catástrofe inminente.

La agenda 2030, actualmente pospuesta a 2050, cuenta con la presencia de 17 objetivos que la ONU ha establecido como básicos y que todos los países deberán cumplir para frenar  las desigualdades e intentar solventar los problemas que presentamos como sociedad y que afectan a nuestro planeta.

 Las acciones que propone la ONU son una guía para «remontar el partido y rebasar el marcador». Responden a la necesidad de educar y prosperar en un mundo ético y que concilie y proteja nuestros ecosistemas  para poder generar un futuro sostenible y justo.

¿Qué ODS nos ayudarán a favorecer los datos que almacene la Earth’s BlackBox? 

  •  Energía asequible y no contaminante

La quema de los principales combustibles (con alto contenido en carbono) que generan la energía producen una gran cantidad de gases nocivos y de efecto invernadero. 

  • Acción por el clima

Esta acción insta a frenar el cambio climático y combatir sus efectos mediante la adopción de medidas drásticas e imprescindibles para contener la catástrofe climática.

  • Vida submarina

 Esta iniciativa pretende proteger los océanos y la biodiversidad marina y aboga por una gestión cuidadosa del agua (recurso mundial esencial).

  • Vida de ecosistemas terrestres

La biodiversidad está en riesgo a causa de la desforestación y la contaminación de la superficie terrestre. 

  • Producción y consumo responsables

Pretende llegar al máximo potencial con los menores recursos o «daños» para el planeta.  La clave radica en dejar de explotar los recursos naturales que son destructivos para el  ecosistema.

El futuro está escrito o… ¿aún estamos a tiempo de frenar la crisis climática?

We got lost in the game or… or maybe not yet Britney! ?

Súmate a familiesforsdgs si quieres formar parte de la comunidad que cuida, respeta y valora su entorno. Porque el futuro nos pertenece. 

Diseno sin titulo 8 2

Quedan muchas páginas por escribir. El futuro está en nuestras manos. 
 #WeAreTheWorld

Guadalupe Díaz
Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Guadalupe Díaz Navarro.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a AgenciaYellow.es. https://www.agenciayellow.es/politica.pdf que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Thumbnail

Previous Post
Sostenibilidad en...

Thumbnail

Next Post
Día Internacional...

La web Familias por los ODS utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad