Familias por los ODS

Día Internacional de la Mujer 2022.

8 de Marzo: no es un día de celebración

Aunque pueda parecer que cada 8 de Marzo, el Día Internacional de la Mujer, es un día de celebración no es así; se trata de un día de reivindicación que lleva creciendo en fuerza e importancia desde que en el año 1975, la ONU lo declarase como día oficial, llevando a cabo su primera celebración coincidiendo con el Aniversario del Año Internacional de la Mujer.

¿Sabes de dónde viene su historía?

Se podría decir, que su inicio tuvo lugar allá por mediados del S. XIX, cuando debido al aumento de la industrialización, se crea un movimiento obrero de mujeres con las estadounidenses Elizabeth Cady y Lucrecia Mott, que congregaba a cientos de personas en lo que se llamó la primera convención nacional por los derechos de las mujeres en Estados Unidos.

En él, lanzaron su firme mensaje de que «todos los hombres y las mujeres son creados iguales» y exigieron derechos civiles, sociales, políticos y religiosos para el colectivo, en una sociedad donde las mujeres no tenían derecho a voto, opinión ni formación.

Pero es allá por inicios del S.XX, donde en diferentes países del mundo, se comienzan a dar los primeros pasos por mujeres que plantaron las semillas de los derechos que hoy en día disfrutamos:

  • La marcha de mujeres que se vivió en Nueva York en 1908: donde 15.000 personas se manifestaron para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar.
  • Declaración del Día Nacional de la Mujer en Nueva York en 1909: declarado por el Partido Socialista de América un 28 de Febrero.
  • Aparición de Clara Zetkin en Alemania en 1910: luchadora comunista que pasará a la historia como la impulsora de lo que se conoce Día Internacional de la Mujer. La misma, sugirió en conmemorar un día de la mujer a nivel global en la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora. La propuesta fue aclamada y aprobada por miles de mujeres de 17 países. Un año después, se celebra el primer Día Internacional de la Mujer, el 19 de marzo, reuniendo a más de un millón de personas en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.
  • I Guerra Mundial, Rusia 1913-1917: entre los movimientos en pro de la paz, las mujeres celebran su día con manifestaciones para protestar contra la guerra y muestra de apoyo a otras mujeres; pero es en 1917, debido a todas las muertes de los soldados, cuando llevan a cabo manifestaciones al grito de paz y pan, que acaban con días de huelgas, la exigencia de voto y la abdicación del zar. Consiguen su primera gran victoria: el derecho a voto.
  • 23 de Febrero= 8 de Marzo: estos hechos ocurren un 23 de Febrero del calendario juliano, fecha que coincide con el 8 de Marzo en el calendario gregoriano, fecha de la actual celebración del Día Internacional de la Mujer.

La ONU y las MUJERES

Como cada año, la ONU pone especial atención a la celebración de este día que tiene tal importancia que consta de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, exactamente el ODS 5.- IGUALDAD DE GÉNERO.

Este año, bajo el lema de » Igualdad de Género hoy, para un mañana sostenible«, las Naciones Unidas siguen proclamando la importancia de las mujeres y las niñas de todo el mundo que con su contribución, lideran el cambio de mentalidad, mitigación y adaptación al cambio climático luchando y haciendo un futuro más sostenible para nosotros y los que serán nuestros descendientes.

Las mujeres: más vulnerables, pero mejor liderazgo ante el cambio climático.

En un marco en el que las crisis climáticas y los riesgos de desastres son mayores, potenciar la igualdad entre mujeres y hombres se hace cada vez más imprescindible, ya que en situaciones de más necesidad, son las personas más vulnerables las que más las sufren.

Se sabe que en las zonas más pobres del planeta, la población más marginadas son aquellas que más sufren el cambio climático, donde mayormente, están las mujeres, consideradas personas pobres y especialmente dependientes de recursos naturales.

Por otro lado, se sabe que las personas que mejor lideran el cambio hacia la adaptación del cambio climático son las mujeres, ya que se implican en iniciativas sostenibles en todo el mundo y su participación y liderazgo generan una acción por el clima más eficaz.

Lograr el desarrollo sostenible y una mayor igualdad de género es esencial seguir explorando las oportunidades, para permitir que las mujeres y las niñas tengan voz y participen en pie de igualdad en la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático.

BURCU KÖLELI: Marca del Día Internacional de la Mujer

Este 2022, ONU Mujeres se ha asociado con la artista visual Burcu Köleli quien ha elaborado las imágenes ilustrativas del concepto temático de 2022: “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” para la celebración del Día Internacional de la Mujer. Todas las imágenes, están puestas gratuitamente a todo el mundo para su descarga y uso, que tendrá su mayor exposición en el acto virtual de alto nivel el martes, 8 de marzo, de 10:00 a 11:30 a.m., horario de la costa Este de los Estados Unidos (GMT -5).

Los carteles podrán usarse sin fines comerciales para unir fuerzas y reivindicar el gran papel de la mujer en nuestra vida, y en nuestro futuro. Podrán ser descargados con motivo del Día Internacional de la Mujer para su uso en redes sociales, blogs, webs y medios de comunicación.

Kit de Marca Día Internacional de la Mujer
Artista: Burcu Köleli

¿ QUIERES ESTAR INFORMADO/A DE TODAS LAS NOTICIAS SOBRE LOS ODS? !!PUEDES!! TAN SOLO ECHA UN VISTAZO AL DIARIO ODS

#beODS #FamiliesSDGS

Guadalupe Díaz
Thumbnail

Previous Post
Earth BlackBox:...

Thumbnail

Next Post
¿Cómo está...

La web Familias por los ODS utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad