Es fácil olvidarnos de la gran importancia de los bosques en nuestro día a día y en el mundo en general, especialmente si vivimos en ciudades. »Corazón que no ve, corazón que no siente» ¿verdad? Sin embargo, la realidad es que cosas tan cotidianas como escribir en una libreta, o incluso beber un vaso de agua, dependen de ellos. Y más importante, los bosques son vitales para combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad en todo el mundo.
Los bosques constituyen casi una tercera parte de la superficie total de la tierra y acogen a más del 75% de la biodiversidad terrestre mundial, según la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Pero están en grave peligro. La selva amazónica, el bosque tropical más grande del mundo, está en un punto de inflexión en el que si no frenamos a tiempo el calentamiento global y la destrucción del ecosistema, el daño será irreparable.
La importancia de los bosques, su protección y gestión sostenible, se recoge en el Objetivo 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres) de la Agenda 2030. ¿Quieres saber qué hace a los ecosistemas forestales tan importantes?
Esto significa que los bosques absorben el doble de dióxido de carbono del que emiten, y por lo tanto reducen la concentración de este gas en la atmósfera, muy importante debido al aumento de los gases de efecto invernadero en los últimos años. De este modo, juegan un papel vital para contener el avance del cambio climático. Su conservación y restauración podría proporcionar entre el 16-23% de la mitigación necesaria para limitar el calentamiento global a 1.5-2 grados.
La importancia de los bosques también reside en mantener la biodiversidad del mundo, pero la continuada degradación y deforestación amenaza con la pérdida de estos ecosistemas naturales. Como hemos dicho anteriormente, casi el 80% de la biodiversidad terrestre mundial vive en los bosques, desde plantas hasta bacterias, y depende unas de otras para sobrevivir. La extinción de especies crearía desequilibrios que afectarían a todo el ecosistema, y si la superficie que ocupan los bosques disminuye, la temperatura cambia.
Este cambio climático también se traduce en un aumento del riesgo de sequías, inundaciones, incendios y cambios en los patrones de precipitaciones que puede afectar negativamente a la producción agrícola. Por ejemplo, en la selva amazónica, la temporada de lluvias ya se ha retrasado 2 semanas debido a la deforestación.
Un bosque saludable constituye un suministro de agua limpia, ya que actúan como un efectivo filtro contra la contaminación de las aguas, y también regulan las precipitaciones y evaporación. Se estima que un 75% del agua fresca disponible para los humanos proviene de los bosques, por lo que es preferible invertir en su protección, antes que gastar dinero en caros sistemas de filtración de agua.
La gran mayoría de nosotros estamos de acuerdo en que un paseo por el bosque es a veces todo lo que necesitamos para recuperar la calma en nuestras vidas. A parte de esto, desde un punto de vista económico, el turismo basado en la naturaleza representa ya mas de un 15% del turismo total según la OMT, y el interés por el ecoturismo no hace más que crecer. Además, los bosques generan un 20% de la renta familiar en las áreas rurales de los países en desarrollo.
Por otra parte, muchas de las medicinas que utilizamos para tratar enfermedades también provienen de los bosques. Son conocidas más de 50000 plantas medicinales, las cuales son la base del 50% del total de los medicamentos en el mundo.
Una nación que destruye su suelo, se destruye a sí misma. Los bosques son los pulmones de la tierra, purifican el aire y dan fuerza pura a nuestra gente.
Franklin D. Roosavelt
Los árboles se utilizan como un efectivo fertilizante a la hora de mejorar las condiciones de los suelos utilizados en la agricultura. Absorbiendo nitrógeno del aire, lo transfieren al suelo a través de sus raíces, y sus hojas también pueden aportar nutrientes para los cultivos. Sin embargo, la habilidad de los bosques para ayudar al medio está en contraste directo con la agricultura intensiva que resulta en deforestación, que daña las tierras.
Y tú, ¿eras consciente de la gran importancia de los bosques? Es imprescindible que tomemos acción de inmediato, y así podremos reparar el daño que hemos hecho cuanto antes. Súmate a Familias por los ODS si quieres formar parte de la comunidad que respeta el entorno. ¡Estamos a tiempo de salvar el mundo!
#beODS #FamiliasporlosODS
Location: La Noria, Centro de Innovación Social. Avenida del Arroyo de los Ángeles, nº 50- 29011- Málaga
Phone: +34 619729633
Email: social@familiesforsdgs.org