Cuando conducimos un coche, cocinamos, compramos ropa nueva… estamos contribuyendo a la emisión de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera. Esto es lo que se conoce como tu huella de carbono. Muchos países, instituciones y empresas se han comprometido a reducir sus emisiones, e incluso la Unión Europea tiene el objetivo de tener una huella de carbono cero para 2050. Nosotros como individuos también podemos tomar acción para reducirla.
Una huella de carbono es la cantidad total de gases de efecto invernadero (incluyendo dióxido de carbono y metano) que se generan como consecuencia de nuestras acciones. Se utiliza para cuantificar el impacto de una actividad, una persona o un país en el cambio climático.
Entre los gases de efecto invernadero, el que tiene un mayor impacto es el dióxido de carbono, ya que permanece en la atmósfera por cientos de años y todavía más tiempo en los océanos. Según datos de la OMM, el CO2 ha contribuido con el 80% al incremento del forzamiento radiactivo total.
España es el quinto país de la Union Europea en emisión de gases de efecto invernadero, aportando el 9% del total de las emisiones. Con una media anual de 5,52 toneladas de CO2 por persona, supera la media mundial de 4,5 toneladas por persona.
Según las predicciones de la ONU, la población mundial puede llegar a 9.7 billones de personas en 2050, y a 11 billones en 2100. Esta tendencia resulta en un aumento de las emisiones y el agotamiento de los recursos del planeta. Esto tiene un impacto directo en el calentamiento global, ya que acelera el cambio climático con efectos desastrosos en el planeta. Todos nosotros podemos realizar cambios en nuestro día a día que contribuyan al bienestar de la Tierra.
Existen varias calculadoras online con las que puedes calcular tu huella de carbono, y así ver en que aspectos de tu día a día puedes realizar cambios para reducirla. A partir de una serie de preguntas, sobre cuántas personas viven en tu casa, cuántos coches utilizas, cuánto gastas en comida… puedes descubrir si tu huella está dentro de la media, por debajo o por encima. En este enlace puedes calcularla de forma sencilla.
Pequeños cambios pueden tener un gran impacto a largo plazo. Aquí tienes algunos consejos:
Aparte de estas medidas, también es urgente que se emprendan acciones más allá de lo personal, para alcanzar impactos nacionales, regionales y globales, con el objetivo de reducir de manera importante la huella de carbono en el mundo. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) alertó que solo si cada año se disminuye un 7.6% de las emisiones entre 2020 y 2030 será posible alcanzar la meta del Acuerdo de Paris sobre limitar el calentamiento global a 1.5ºC. Por ello es importante que también las instituciones y las empresas se involucren y tomen partido.
¿Y tú? ¿Sabes ya cuál es tu huella de carbono?
Si quieres convertirte en una institución referente en ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), estás en el lugar adecuado. ¡Te ayudamos a conseguirlo!
#beODS #familiasporlosODS
Location: La Noria, Centro de Innovación Social. Avenida del Arroyo de los Ángeles, nº 50- 29011- Málaga
Phone: +34 619729633
Email: social@familiesforsdgs.org