Familias por los ODS

Agua limpia y Saneamiento: desafíos actuales y cómo contribuir

Agua limpia y saneamiento

Sabemos que el agua es imprescindible para nuestra vida, pero aparte de eso, ¿sabemos algo más? ¿Cómo podemos ayudar a que todas las personas tengan acceso a agua limpia y de calidad? Según las Naciones Unidas, hay aún 2.2 billones de personas que no tienen un acceso seguro a agua limpia. Por eso el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS: Agua limpia y Saneamiento) pretende asegurar ese acceso a fuentes de agua y saneamiento para todas las personas.

Agua limpia y saneamiento

¿Por qué es importante?

El acceso a agua limpia, sanidad e higiene es un derecho humano, pero la demanda de agua ha superado el crecimiento de la población y la mitad de la población mundial ya esta experimentando una falta de agua severa al menos un mes al año. El agua no es solo importante para la salud, sino también para la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria, los derechos humanos y la paz, los ecosistemas y la educación. Y sin embargo, países de todo el mundo siguen enfrentándose a grandes desafíos de escasez y contaminación del agua, además de la degradación de ecosistemas acuáticos.

Un saneamiento, higiene y agua de mala calidad puede tener las siguientes consecuencias:

  • Personas, especialmente niños, mueren por enfermedades preventivas como la diarrea
  • Los niños, especialmente niñas, son negados el derecho a una educación porque sus colegios no tienen instalaciones sanitarias decentes
  • Las mujeres son obligadas a pasar gran parte de su día buscando agua
  • Los agricultores y asalariados pobres no pueden trabajar debido a las enfermedades
  • Los sistemas sanitarios están saturados y las economías nacionales sufren las consecuencias

Es imposible acabar con la pobreza y permitir un desarrollo sostenible, si no se solucionan estos problemas primero. Además, los seres humanos no somos los únicos que necesitamos el agua para vivir, también los animales y las plantas. La actividad agrícola y la ganadería también dependen de un correcto abastecimiento de agua.

¿Cuáles son los desafíos actuales del acceso a agua limpia?

Las buenas noticias son que, según la OMS, desde 1990 alrededor de 2 billones de personas han ganado acceso a una mejorada y sostenible fuente de agua. Pero queda mucho por hacer. India es el país que sale peor parado, ya que más de 100 millones de personas viven con escasez de agua limpia, lo cual representa un 25% de la población total. En Etiopía más de 40 millones de personas viven en la misma situación, lo que representa un 85% de la población total.

Además, la disponibilidad de agua se está viendo afectada por el cambio climático. En algunas regiones, las sequías están acentuando aún más la escasez de agua y por consecuencia, impactando en la salud de las personas y amenazando el desarrollo sostenible. Sin una mejorada infraestructura y gestión, millones de personas continuaran muriendo cada año por enfermedades como la malaria y la diarrea, y habrá muchas más pérdidas en biodiversidad y los ecosistemas.

Agua limpia y saneamiento

¿Qué podemos hacer?

Es imprescindible que los gobiernos, instituciones y organizaciones tomen responsabilidad, inviertan en investigación y desarrollo, y promuevan la inclusión de mujeres, jóvenes y comunidades indígenas, en la gestión de los recursos de agua. Difundir y concienciar sobre el uso responsable y sostenible del agua es vital. Pasar a la acción permitirá aumentar la sostenibilidad e integridad de los sistemas ecológicos y humanos. Otras medidas que deberán tomar son:

  • Mejorar el uso de agua en los espacios de trabajo
  • Crear talleres y/o asistir a formaciones sobre uso eficiente de agua
  • Reducir al mínimo la contaminación hídrica como consecuencia de su actividad
  • Crear políticas para reutilizar, reciclar y reducir el uso de agua

Desde casa, hay pequeñas acciones que podemos llevar a cabo para contribuir a la consecución de este ODS:

  • Darse duchas cortas
  • Cerrar el grifo cuando no se esté utilizando
  • Reciclar el agua de la lluvia para regar las plantas
  • Evitar tirar basura en el WC
  • Acumula la suficiente cantidad de ropa para poner la lavadora
  • Lava tu coche en un autolavado en vez de con manguera

Espero que hayas aprendido un poco más sobre la importancia de la accesibilidad de agua limpia para todos. Te animamos a tomar acción, ya seas una institución, una empresa o una familia, ¡el planeta te necesita!

#beODS #familiasporlosODS

Guadalupe Díaz
Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Guadalupe Díaz Navarro.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a AgenciaYellow.es. https://www.agenciayellow.es/politica.pdf que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Thumbnail

Previous Post
Huella de Carbono:...

Thumbnail

Next Post
6 Ejemplos de...

La web Familias por los ODS utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad