Te hablaremos sobre la contaminación del suelo en este post. Pero antes te queremos peguntar: ¿te suena el cambio climático? Sabemos que seguramente todos los días escuchas este término como mínimo un par de veces, ya sea en la televisión, en el trabajo o en cualquier lugar. De hecho, es el tema más hablado en los últimos años y conocedor en todo el mundo, pero las acciones para combatirlo no son llevadas a la práctica como realmente se debería. Por eso la ONU creó la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, para reducir los efectos que conlleva en nuestro entorno.
La principal causa del cambio climático es la contaminación. Pero cuando hablamos de ella tendemos a mirar hacia el horizonte, y no solo este problema se encuentra en el cielo, si no que lo tenemos también bajo nuestros pies. Llega hasta nosotros los efectos de la contaminación a través de los suelos, la fábrica de nuestros alimentos.
Si quieres que la comida y el agua que te mantiene vivo sea real, y saber cuales son las soluciones para ponerlas en marcha, primero te damos a conocer qué es la contaminación del suelo y las consecuencias en este post.
La contaminación de los suelos son las alteraciones que modifican la composición de la tierra, principalmente a causa de sustancias químicas. La tierra pierde fertilidad, la vegetación deje de crecer y los seres vivos dejan de habitar en ella. Por lo que, las consecuencias son graves para la salud vegetal, humana y animal.
Y ahora te preguntarás cómo te afecta este problema. Pues la contaminación del suelo no solo influye a la tierra, si no que también perjudica al agua de los ríos y a la vegetación que crecen en esa tierra como hemos comentado anteriormente. Por lo que, la contaminación llega a nosotros por todos los ámbitos.
Existen diferentes tipos de contaminación del suelo y muchas causas de la contaminación del suelo, pero vamos hablar de las más importantes:
Se trata del efecto que tiene el paso de personas, animales y vehículos sobre la tierra. Esto provoca que se elimine los poros y los huecos que existe en el suelo, y por lo tanto desaparece la flora y la fauna que habita ahí.
Nos referimos al arrastre de las partículas del suelo a través del agua o el aire. Aunque la mayoría de veces no es de forma natural, si no que es ocasionada por el humano. Las personas potencian esta causa con la extracción de materiales, los sistemas de riego, y la quema o tala de árboles. Por eso es fundamental saber cuál es la importancia de los bosques y por qué frenar la desforestación.
Nos referimos a las sustancias químicas y a los vertidos de basura sobre la tierra. Estos residuos pueden ser industriales, domésticos o de la ganadería y agricultura, y de forma sólida o liquida.
El incremento de construcciones en las ciudades y pueblos hacen que los suelos se eliminen.
Por lo tanto, para enfrentarse con las causas y consecuencias de la contaminación del suelo hay que conocer los tipos de agentes.
¿Cuáles son los agentes que contaminan el suelo? A continuación te explicamos los causantes de este problema:
Hablamos de los vertederos, bien sean legales o ilegales. Allí la basura se mantiene largos plazos de tiempo donde los desechos orgánicos transmiten gases y líquidos tóxicos que llegan al suelo.
Son los distintos productos para eliminar o controlar plagas y para aumentar la producción en la agricultura.
Al realizar esta actividad se acumulan elementos que tienen efectos negativos en el ser humano, como son el mercurio, cobre o plomo.
Como hemos comentado durante este articulo, los efectos de la contaminación del suelo perjudican a la salud y el bienestar, y a la calidad de los alimentos, el aire y el agua. En el siguiente listado, explicamos las consecuencias más importantes:
Para todo problema existe una solución. Pero para problemas complejos se necesitan soluciones a medida. En este caso, es necesario la participación conjunta de gobiernos, comunidades y sociedad. ¿Quieres saber que soluciones para la contaminación del suelo? Te desarrollamos algunas acciones que ayudan a cuidar de la tierra:
No olvides que la mayor parte de la contaminación es por nuestra causa, por la responsabilidad del humano. Comprométete con tu hogar, el planeta, y haz buenas prácticas para reducir los efectos de la contaminación del suelo. Aunque sea un problema actual y real, su solución se consigue con las pequeñas acciones cotidianas. ¡De ti depende tu futuro!
¿Te ha parecido interesante? Déjanos tu comentario y visita los eventos ODS para seguir aprendiendo sobre el cuidado de nuestra tierra.
#beODS #FamiliasporlosOD
Location: La Noria, Centro de Innovación Social. Avenida del Arroyo de los Ángeles, nº 50- 29011- Málaga
Phone: +34 619729633
Email: social@familiesforsdgs.org