Familias por los ODS

Cervezas Sostenibles o Cómo ser Buenas en todos los aspectos

Proyectos Sostenibles en el Disfrute de la Cerveza

¿Qué significa ser Cervezas Sostenibles? Cuando decimos eso de » Piensa en Verde…» se nos viene una imagen a la cabeza, una cerveza, un sabor, un envase… se nos viene a Heineken que casi imaginamos en nuestra mano. Pero ahora, esta marca de cervezas, se hace aún más verde, con el desarrollo de proyectos que hacen de dos de sus principales marcas, grandes Cervezas Sostenibles. Hablamos de Heineken y su Proyecto Jarama, y de Cruzcampo y su Proyecto de Reparto de la Última Milla. ¿ Ready para saber más sobre este concepto nuevo Cervezas Sostenibles?

cervezas sostenibles cruzcampo y heineken

Ser Neutra en Carbono para el año 2040

La marca que sigue trabajando duro por conseguir afianzar su ya inmejorable nombre, quiere conseguir ser neutra en carbono en el año 2040, mientras sigue apostando en innovación y sostenibilidad.

¿Queréis saber más sobre estas Cervezas Sostenibles y sus proyectos? ¿Conocíais empresas que favoreciesen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Heineken y Proyecto Jarama

Nuestro primer ejemplo de Cervezas Sostenibles es el de Heineken y el Proyecto Jarama. Con esta iniciativa, la cervecera devolverá a las cuencas que nutren sus fábricas cada gota de agua que contienen las cervezas que se elaboran en España.

De esa manera, la fábrica podrá retornar a las cuencas del río Jarama los 3.37 litros de agua que necesitan para la fabricación de 1 litro de cerveza. La alta cantidad de agua que se usa, se debe al contenido de la propia cerveza junto al alto porcentaje de la misma que se evapora en la fabricación.

Con este proyecto, las Cervezas Sostenibles de Heineken restituye de manera natural las aguas de las cuencas que hay junto a su fábrica de San Juan de los Reyes, en Madrid.

¿Has pensado cómo se haría?

Mediante un método natural que ya ha comenzado a poner en marcha en la ribera del río Jarama a su paso por Belvis, en Paracuellos del Jarama. Es tan sencillo como retirar parte de todos aquello que impidan una inundación natural de la llanura aluvial de Belvis del Jarama, donde ya ha retirado un tramo de 140 metros de una construcción artificial antigua, para favorecer al plan.

Desde ahora, cuando el río crezca, convertirá esta llanura en una laguna estacional: un nuevo depósito natural de agua que recargará el acuífero y las reservas subterráneas con 500 millones de litros de agua cada año, un número que equivale a nada más y nada menos que dos mil millones de cañas de cerveza.

¿Pensabas que era más difícil? Para nada, sin citar que favorecerá a las plantaciones y reforestación de las comarcas cercanas, eliminará residuos y plantas invasoras y exóticas, la sustituirá por flora autóctonas y plantas de ribera, y construirá refugios para aves, insectos y anfibios, mejorando la biodiversidad.

Ya sí que tienes constancia de lo que son unas Cervezas Sostenibles de verdad.

cerveza sostenible heineken imitando molino de viento

Cruzcampo y la Última Milla

Nuestro segundo ejemplo de Cervezas Sostenibles, lo encontramos en la cerveza Cruzcampo, también del grupo Heineken, pero este segundo proyecto, se lleva a cabo en Sevilla, donde también disponen de fábricas de la cervecera.

¿Es posible mejorar a otras Cervezas Sostenibles?

En esta ocasión, la marca pone en marcha en el barrio de Santa Cruz un programa de reparto de última milla, con ciclomotores eléctricos que evitarán la emisión a la atmósfera de CO2 cada año. Para hacerlo, cuentan con la asociación de la startup Scoobic que ha diseñado una flota de ciclomotores sólo para transporte de cerveza.

Estos transportes son perfectos para el acceso a pequeños centros urbanos y zonas protegidas en ciudades como Sevilla, contando con una autonomía de 150 kilómetros y capacidad de carga de 8 barriles de cerveza.

Gracias a esta acción innovadora, la marca evitará la emisión a la atmósfera de más de 21.450 toneladas de CO2 cada año solo en Sevilla; proyecto que se prevé se lleve a diferentes ciudades de Europa en breve.

Además de favorecer a los ODS de Empresas Sostenibles, la iniciativa favorece al ODS de Empleo decente, creando hasta 200 empleos directos en tan sólo esta ciudad.

Exacto, la lista de Cervezas Sostenibles aumenta. ¿Cuál podría ser la próxima?

Moto Cruzcampo sostenible milla verde

¿SIGUES CON INTERÉS DE SABER MÁS SOBRE LOS ODS? SABÍAMOS QUE TE HABÍA PICADO EL GUSANILLO. NO DUDES EN HACERLO EN NUESTRO DIARIO ODS.

#beODS #familiasporlosODS

Guadalupe Díaz
Thumbnail

Previous Post
E-fuel...

Thumbnail

Next Post
Contaminación del...

La web Familias por los ODS utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad