E-fuel ¿Combustible verde del futuro?

Las emisiones de CO2 son un verdadero problema en la Tierra y la quema de combustibles fósiles son sus principales protagonistas. Europa lleva tiempo buscando la manera de no depender de los combustibles fósiles además de que se ha planteado como objetivo para el año 2050 neutralizar el carbono.

Los motores eléctricos parecen ser la gran alternativa del futuro y acaparan todas las portadas para ser nuestra salvación en cuanto a tener una movilidad más sostenible y libre de emisión de gases.

Aunque todavía no pueden cantar victoria, ya que parece haberse encontrado con un competidor, el combustible sintético «E-fuel». Este combustible ha cobrado mucha fuerza para ser la gran alternativa al motor eléctrico. Ya que se cree haber encontrado la manera de fabricar un tipo de gasolina dónde la emisión de CO2 a la atmósfera sea completamente neutra.

Hoy en este post te vamos a contar toda la verdad sobre el combustible verde E-fuel y si es o no la verdadera alternativa limpia para el transporte en el futuro.

¿Qué es el E-fuel?

Aunque pueda parecer una pócima mágica, podemos crear gasolina sostenible con aire, agua y electricidad. El E-fuel es un carburante líquido muy parecido al que usamos hoy en día. La diferencia la encontramos en que la gasolina viene de la energía fósil tardando millones de años en crearse y el combustible sintético se hace relativamente rápido a través de un proceso químico.

¿Cómo se obtiene?

A través de un proceso en el que intervienen el hidrógeno (elemento más abundante de la naturaleza), el aire y el dióxido de carbono (CO2) uno de los principales causantes del efecto invernadero.

Para crear E-fuel, tenemos que realizar la electrólisis. Un proceso en el que se separa el hidrógeno del oxígeno ya que se encuentran juntos en la naturaleza. Una vez separados se devuelve el oxígeno a la atmósfera. En el mismo proceso se filtraría el dióxido de carbono del aire.

Una vez separados el hidrógeno del aire y obtenido el CO2 de la atmósfera, se combinan para crear metanol, un carburante líquido similar al que estamos acostumbrados pero sin ser de origen fósil. De este modo tendríamos gasolina sintética y neutra de carbono, ya que el CO2 que se expulsaría a través de los motores de combustión sería la misma o incluso menos cantidad de la que se ha utilizado al crear el E-fuel.

Creación de E-fuel desde cero
Fuente: Audi

Gracias a ese combustible verde podríamos alcanzar a la larga un equilibrio en la naturaleza con respecto al CO2 uno de los principales gases causante del efecto invernadero y del aumento descontrolado de las temperaturas en la Tierra.

Para que el E-fuel se considere un combustible verde, este tiene que ser creado a partir de energías renovables, ya que para poder hacer la electrólisis se necesitan grandes cantidades de electricidad.

Pros del E-fuel:

  • Combustible energéticamente superior que las baterías eléctricas
  • Mayor autonomía
  • Se transporta de forma más segura y menos compleja que el hidrógeno en largas distancias
  • Más fácil de almacenar durante un periodo de tiempo prolongado al igual que la gasolina actual
  • Se podría aprovechar toda la cadena de distribución y almacenaje de los carburantes ya existentes
  • Se podrían aprovechar los motores de combustión interna

Contras del E-fuel:

  • No todos los países pueden permitirse en la actualidad energías renovables
  • No conseguiríamos la independencia energética de los países
  • Proceso de producción ineficiente
  • Proceso de electrólisis muy caro
  • Según el ICCT en el mejor de los casos el precio del E-fuel podría rondar ente los 3 y 4 € por litro
  • Proceso de obtención muy complejo para poca obtención de combustible

¿Cuál es el problema que tendrían los coches que utilicen este combustible en Europa?

La UE se ha propuesto que para el 2035, todos los coches nuevos deben de ser «cero emisiones» y para ser un vehículo que cumpla con esta característica, este no puede emitir CO2 por el escape. Por lo tanto un coche con E-fuel sí lo emitiría (el capturado en la producción del combustible, no generando nuevo). De este modo aunque Europa no los haya prohibido parece que se le va a cerrar la puerta por completo a este combustible para el uso en vehículos.

Si a esto le sumamos que según David Cebon «Hoy en día es mucho más barato, eficiente y escalable electrificar los coches directamente que apostar por el E-fuel» parece que el motor eléctrico tiene la batalla ganada en este aspecto.

¿Qué pasara con el resto de vehículos?

Pues parece ser que en el futuro, la tendencia será apostar por la fuente que más se adapte a cada situación y vehículo. Es decir que usaremos motores eléctricos para las distancias cortas como por ejemplo los coches y el E-fuel para el transporte pesado o de larga duración como es la aviación.

¿Por qué sí usar E-fuel en la aviación?

Los aviones necesitan una fuente de energía fácil de almacenar, ligera y con una alta densidad energética. De ahí que, a día de hoy, solo se contemple para el transporte aéreo usar combustibles sintéticos. Por lo que UE no cierra la puerta al E-fuel siempre y cuando se obtenga como hemos dicho más arriba mediante energía renovable.

Ya sabemos lo difícil que tiene este sector descarbonizarse y crear de un momento a otro aviones completamente eléctricos para conseguirlo, es inviable tecnológicamente hablando. Por eso una de las ventajas que tendría el usar E-fuel es que se podría utilizar hoy mismo en los aviones actuales, sin tener que cambiar ningún motor.

Por todo esto la UE ve con buenos ojos al E-fuel ya que gracias a este carburante sintético y a su uso en los aviones se pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Europa en uno de los sectores en la que la emisión de CO2 no ha parado de crecer en los últimos años.

¿Qué pasara en el futuro?

Predecir qué es lo que va a pasar en el futuro en relación a los combustibles es realmente complicado ya que intervienen muchos factores económicos, políticos y ambientales. Lo que sí está claro es que el combustible y los vehículos tal y como hoy los conocemos van a desaparecer ya que nos basamos prácticamente en utilizar energías que no van a estar a nuestro alcance toda nuestra vida y que son altamente contaminantes, poniéndonos en jaque. Si no cambiamos nuestro estilo de vida, el calentamiento global habrá ganado la partida.

¿Y tú qué piensas? , ¿crees en el E-fuel o pensáis que los motores eléctricos son la única solución? Quiero saber cuál es vuestra opinión de todo esto, por eso os invito a debatir en la cajita de comentarios.

#beODS #familiasporlosODS

Guadalupe Díaz
Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Guadalupe Díaz Navarro.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a AgenciaYellow.es. https://www.agenciayellow.es/politica.pdf que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Thumbnail

Previous Post
6 beneficios de...

Thumbnail

Next Post
Cervezas...

La web Familias por los ODS utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad