Familias por los ODS

6 beneficios de integrar los ODS en tu empresa

La sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente es un tema primordial en la actualidad, incluso en la actividad empresarial. Lograr la consecución de los ODS es imposible sin un sector privado que avance hacia el desarrollo sostenible y sea responsable. Para conseguir ese avance se debe minimizar los impactos negativos y potenciar los positivos que generan el planeta y las personas.

Los ODS refuerzan el departamento de RSC de todas las empresas y trae varios beneficios, definen un requerimiento para conseguir sus metas y poder colaborar entre el sector privado, la sociedad civil y las Administraciones Públicas. Las empresas deben adoptar este compromiso y participar como parte de la sociedad debido a que el éxito dependerá de las acciones que llevemos a cabo todos.

A la hora de integrar los ODS en la estrategia y gestión, las empresas reconocen diferentes retos que reportarán una serie de oportunidades y beneficios. Los retos comienzan en el momento que las organizaciones quieren implementar los ODS y la Agenda 2030. Es por ello que La Red Española del Pacto Mundial indica 5 pasos para poder integrarlos correctamente:

  1. Entender los ODS
  2. Definir prioridades
  3. Establecer objetivos
  4. Integración
  5. Reportar y comunicar

La Organización de Naciones Unidas (ONU) anima a las empresas a realizar acciones para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero ¿qué beneficios traen a las empresas?

Aprovechamiento de recursos

Objetivos de Desarrollo Sostenible y aprovechamiento de recursos

Al incorporar los ODS en tu negocio podrás mejorar la sostenibilidad de tu organización aprovechando los recursos de forma eficiente. Además podrás optimizar tu modelo de negocio integrando la economía circular para aprovechar al máximo la materia transformada y poder volverla a introducir en el sistema de producción, logrando un beneficio como la eliminación del residuo para que sea casi inexistente.

Además, las empresas que desarrollen y fomenten soluciones a los retos de la Agenda 2030, tendrán nuevas oportunidades de negocio e incluso podrán tener acceso a financiación a través de la inversión responsable de empresas que contribuyan a un entorno más positivo y justo.

Más preparación

El conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su adopción os beneficiará a ti y a tu plantilla, podréis capacitaros y saber responder a las expectativas y requisitos tanto del Gobierno como de sus grupos de interés.

También, tu empresa podrá anticiparse a situaciones futuras y poner en marcha medidas asertivas para poder adaptarse a los diversos cambios que se produzcan en los siguientes años.

Un mejor desempeño

Gracias a integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tu empresa mejorará su rendimiento y se volverá más competitiva. De hecho, el departamento de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es indispensable en cualquier empresa, además si tiene implementado los ODS y diversos criterios de sostenibilidad dentro de su estrategia será más competitivo.

Identificar nuevas oportunidades de negocio

oportunidades de negocio de los 17 ods

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible pretenden redirigir los nuevos recursos de las inversiones públicas y privadas a nivel mundial hacia los retos que ellos representan. Al hacer esto, definen mercados crecientes para las organizaciones que pueden ofrecer soluciones de forma innovadora y generar un cambio transformador.

Vínculos más fuertes

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsan que tanto el Gobierno como las empresas trabajen en equipo y además que las organizaciones estrechen un vínculo más fuerte entre las empresas y sus grupos de interés.

Adicionalmente, los ODS buscan satisfacer las expectativas y demandas de la sociedad, por esta razón deberás alinear tu estrategia de negocio para satisfacer todos y cada uno de tus grupos de interés e integrar sus preocupaciones afianzando la comunicación, credibilidad y confianza con ellos.

Mayor transparencia

Tu organización tiene la oportunidad de implicarse con uno o más de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y contribuir a un cambio sostenible del planeta. Al comprometerte en el cumplimiento de la Agenda 2030 deberás comunicar tus iniciativas, avances y resultados en materias de sostenibilidad y a su vez los impactos positivos que has conseguido a través de los objetivos.

Es necesario dar visibilidad y veracidad a la información y resultados que se den en tu empresa, así tu organización podrá conseguir una mayor posicionamiento al ayudar en el cambio del planeta y de la sociedad, además de una mejor reputación delante de tu plantilla como de tus proveedores y clientes.

 «El empresariado es un socio vital para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las empresas pueden contribuir a través de la actividad principal de su negocio, por lo que pedimos a las empresas de todo el mundo, que evalúen su impacto, establezcan metas ambiciosas y comuniquen de forma transparente sus resultados.»

Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas

Los ODS permiten conectar las estrategias de los negocios con las prioridades globales. Las empresas que han integrado y contribuido anteriormente a los ODS, han reconocido que les repercute varias ventajas y que además de tener un impacto positivo en el entorno también lo tiene de manera corporativa. 

Beneficios ods en empresa

El Pacto Mundial de Naciones Unidas España comentó en su estudio que el compromiso de las empresas con la consecución de los ODS aumenta levemente de un 80% en 2020 a un 82% en 2021. También reflejó que del 24% de empresas que tenían fijados estos objetivos cuantificables, se ha pasado al 33% y destaca el dato que arroja la pyme, que ha pasado de un 16% a un 28% en este aspecto. Por otro lado, informa de que la formación de la plantilla en ODS es nuevamente el aspecto menos trabajado entre las empresas del IBEX 35, pues solo se ha dado en el 14% de los casos, aunque se ha registrado una mejora respecto a años anteriores.

Concluye diciendo que las empresas de todos los tamaños reportan avances en este punto: el IBEX de un 37% a un 57% de los casos, la gran empresa de un 60% a un 64% y la pyme de un 30%  a un 39% de los casos.

¡Si ya eres uno de los que han conseguido integrar los ODS en tu empresa cuéntame que beneficios has conseguido!

¡EL FUTURO SOLO PUEDE SER SOSTENIBLE!

¿Todavía no has tenido la oportunidad de integrar los ODS en tu empresa?

¡Te ayudamos a conseguirlo!

#beODS #familiasporlosODS

Guadalupe Díaz
Thumbnail

Previous Post
ODS en el sector...

Thumbnail

Next Post
E-fuel...

La web Familias por los ODS utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad