Familias por los ODS

5 pasos para integrar los ODS en tu empresa

Para alinear la estrategia y gestión de la organización en una empresa con los objetivos de la Agenda 2030 existe la metodología“SDG Compass” .El objetivo de esta metodología es guiar a las empresas para que puedan alinear sus estrategias, medir y gestionar su contribución con los ODS. Ofrece conocimientos y herramientas para que la sostenibilidad esté en el centro de la estrategia de cada negocio.

La guía está dividida en 5 pasos que las empresas pueden aplicar para alinear o ajustar su trayectoria dependiendo cuanto quieran garantizar que la sostenibilidad sea un resultado de la principal estrategia de negocio.

El SDG Compass está dirigido principalmente a las empresas multinacionales , pero también anima a otras organizaciones y pymes a emplearlo como inspiración y para que lo adapten según crean conveniente, ya que ayudará a todas ellas a maximizar su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Pasos para integrar los ODS en tu empresa

Paso 1: Entender los ODS

Conocer el marco de los ODS desde la empresa y sus grupos de interés para así entender cómo pueden contribuir a su cumplimiento. 

Para llevarlo a cabo, es necesario escoger a una persona o departamento encargado de realizar las acciones necesarias para la comunicación interna y externa y que difunda el mensaje de este compromiso a toda la empresa.

Para poder realizar la difusión a los diferentes grupos de interés de la empresa se llevarán a cabo algunas actividades como:

  • Realización de talleres prácticos: sobre los objetivos de la agenda 2030 para que los trabajadores puedan contribuir cada día a los Objetivos
  • Difusión de fotos y vídeos: sobre la Agenda 2030 y hablar de diferentes temas como la salud y bienestar en la empresa (Objetivo 3), igualdad de género (Objetivo 5), ahorro energético (Objetivo 7), reciclaje (Objetivo 12) o cambio climático (Objetivo 13)
  • Desarrollar acciones los “días internacionales”: voluntariado, posts en redes sociales… como por ejemplo el Día de los Derechos Humanos, de la Mujer, del Trabajo, Día de la Educación Ambiental, Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, etc.
  • Sensibilizar a clientes: incorporando información de la Agenda 2030 en los diferentes productos y servicios que ofrezca la empresa

Paso 2: Definir prioridades

Es necesario definir las prioridades de la empresa y realizar una evaluación de los impactos actuales y potenciales que la actividad productiva con su cadena de valor tiene. El objetivo para maximizar la contribución será fortalecer los impactos positivos y eliminar o reparar los negativos. Tras el análisis, dará como resultado unos Objetivos de Desarrollo Sostenible prioritarios, que serán los que puedan tener un mejor resultado con la actividad empresarial.

Una vez se haya identificado los ODS prioritarios se deberán asignar unos indicadores para poder medir los resultados a medio y largo plazo. Algunos ejemplos serían:

  • ODS 3 (Salud y bienestar): enfermedades laborales, absentismo y accidentes laborales, número de trabajadores que han sufrido lesiones
  • ODS 5 (Igualdad de género): número total y sueldo de los trabajadores por grupo de edad, sexo y región
  • ODS 12 (Producción y consumo responsable): número de materiales reutilizados usados

Paso 3: Establecer objetivos

Pasos para integrar los ODS en tu empresa

Tras haber identificado los resultados de la evaluación de impacto e identificación de prioridades de nuestra empresa habrá que establecer unos objetivos internos específicos en la organización que sean medibles y con límites de tiempo.

Se aconseja establecer diversos objetivos por cada ODS prioritario, aunque también se pueden fijar objetivos relacionados con otros no prioritarios que no estén relacionados directamente con la actividad principal de la empresa.

Asimismo, es apropiado mostrar estos objetivos públicamente para dar a conocer los propósitos de la organización y fortalecer su liderazgo como agente clave para la consecución de los ODS. También ayudará a crear alianzas con otras empresas, instituciones académicas, organizaciones del Tercer Sector comprometidos con la Agenda 2030.

Ejemplo de objetivos:

  • ODS 3: Reducir en un 35% para 2023 los incidentes relacionados con la salud y seguridad 
  • ODS 5: Formar al 100% de la plantilla en los ODS hasta 2023
  • ODS 12: Disminuir un 60% los residuos hasta 2024

Paso 4: Integración

Es muy importante incorporar el marco de la Agenda 230 en la gestión interna de la empresa y así que se vea reflejado en todas las áreas y acciones de la organización para que el compromiso de la pyme tenga éxito.

Es fundamental que todos los departamentos conozcan qué y cuáles son los ODS para saber qué pueden hacer ellos desde su puesto de trabajo para contribuir a los objetivos. Por ejemplo, en el objetivo de formar al 100% de la plantilla para 2023 estarán involucrados tanto el departamento de recursos humanos encargado de la formación de los empleados, como el de comunicación que dirigirá las campañas de comunicación.

La integración de los Objetivos supone su traducción en acciones que ayudan a su cumplimiento. Las acciones tienen relación tanto con la actividad de la empresa como con el objetivo a cumplir y pueden ser categorizadas por grupos de interés (clientes y consumidores, proveedores, empleados, etc.) De esta manera la empresa tendrá una visión sobre lo que se aporta a cada parte implicada de la organización.

Dentro de este paso deberemos observar los sistemas de gestión que ya se estén implementando ya que seguramente algunos de ellos podrán estar alineados con algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible; y ademas se detectarán las áreas que no estén alineadas con ningún objetivo por lo que se podrá cubrir. Por ejemplo, si se ha implantando la ISO 14006 “Sistema de gestión para el ecodiseño”, sin saberlo se estará ayudando a contribuir el objetivo 12 de “Consumo y producción sostenible”.

Paso 5: Reportar y comunicar

El último paso es imprescindible para que la empresa esté informada en todo momento del progreso en la consecución de la Agenda 2030. Si contribuyes y tienes resultados pero no lo comunicas, ¿cómo se enterará tu plantilla? Y ya no repercutirá solo a nivel interno sino que servirá para trasladar el mensaje a otros actores (Tercer Sector, Administración Pública, sociedad, instituciones científicas y educativas, etc.)

Tiene que ser comunicado a todos los grupos de interés mediante todos los canales de la empresa (redes sociales, web, comunicados de prensa, memorias de sostenibilidad, etc) durante todos los pasos comentados anteriormente:

  1. Paso 1: El compromiso específico de la empresa por la consecución de los ODS
  2. Paso 2: La razón de por qué se han escogido estos ODS como prioritarios y las acciones realizadas para su contribución
  3. Paso 3: Los compromisos públicos establecidos y el progreso realizado, teniendo en cuenta los indicadores identificados como relevantes
  4. Paso 4: La contribución de toda la organización y la creación de alianzas

Para comunicar y reportar de forma efectiva las empresas pueden utilizar estándares reconocidos internacionalmente como los estándares GRI o herramientas como el Informe del Progreso de la Red Española del Pacto Mundial.

comunicar los ods

Estos 5 pasos son esenciales para que la organización consiga la consecución de objetivos y metas de las Agenda 2030, además te reportarán una gran serie de beneficios para tu empresa Un 83% de las pymes y 61% de los autónomos llevan a cabo actuaciones en estos ámbitos, además de casi todas las grandes empresas (99%). La Red Española señala como uno de los datos más relevantes el hecho de que ya más de un 85% de las empresas afirman estar trabajando en alguno de los ámbitos de los ODS.

Coméntanos a qué ODS contribuye tu empresa y si no es así a cuál te gustaría contribuir.

¡EL FUTURO SÓLO PUEDE SER SOSTENIBLE!

Te ayudamos a integrar los ODS en tu empresa

#beODS #familiasporlosODS

Guadalupe Díaz
Thumbnail

Previous Post
¿Cómo está...

Thumbnail

Next Post
Contendores de...

La web Familias por los ODS utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad