Familias por los ODS

Contendores de Reciclaje: Colores y Significado

El reciclaje es cada día más necesario debido a que en nuestras rutinas diarias es imposible no producir algún desecho, ya que las acciones más necesarias como es la alimentación, conllevan a recopilar desechos.

Para no perjudicar el medio ambiente y que nuestros hábitos diarios no influyan perjudicialmente al planeta debemos de gestionar de forma correcta estos residuos.

Cuidar el medio ambiente significa tener compromisos y acciones que conserven la naturaleza y el planeta. Existen muchas herramientas para ello, como la economía circular, pero en este post hablaremos sobre los contenedores de reciclaje.

Con el reciclaje evitamos la producción de nuevos residuos y su acumulación en nuestro entorno. Se consigue un ahorro energético y económico, se reducen costes de gestión y se disminuyen las emisiones de gases efecto invernadero.

reciclaje contenedor plastico

¿Por qué es importante el reciclaje?

El reciclaje no es una recomendación, sino que es una necesidad para luchar con el cambio climático y con la destrucción del medio ambiente. Reciclando reutilizamos elementos y objetos que de otra forma serían desechados dañando al ecosistema.

En muchas ocasiones no somos conscientes de que cualquier producto o sustancia se puede reciclar y por lo tanto volver a usar. Según La Guía del Reciclaje del estudio Mov S.Coop. «Cada español al año deposita en los contenedores amarillo y azul casi 12 kilos de envases ligeros y más de 15 kilos de papel y cartón«. Esta guía también nos ofrece el tiempo que tardan en descomponerse los residuos según del materia que estén fabricados.

¿Qué se echa en cada contenedor de reciclaje?

Aunque llevamos bastantes años reciclando y cada vez tenemos mayor conocimiento y concienciación, siguen existiendo productos que acaban en el contenedor equivocado.

Más de una vez te habrás preguntado: ¿en qué contenedor va cada residuo?, ¿qué tipos de contenedores de reciclaje hay?

Pues bien, si quieres aprender a reciclar correctamente, ¡sigue leyendo!

Contenedores de reciclaje amarillos

Antes que nada recuerda que los envases deben estar vacíos y enjuagados. Dentro del contenedor amarillo debemos echar:

  • Briks (leche, zumo, vino, batidos, etc.).
  • Envases de plástico de alimentación.
  • Envases de plástico de aseo y limpieza.
  • Envases metálicos.
  • Bolsas y envoltorios de plástico y aluminio.

Los productos que NO debemos echar en el contenedor amarillo son los productos de metal o plástico que no son envases como por ejemplo CDs, juguetes, pañales, etc.

Contendores de reciclaje azul

Dentro del contenedor azul debemos echar:

  • Papel.
  • Cartón.

Los productos que NO debemos echar en el contenedor azul son productos de aluminio, briks, servilletas y pañuelos de papel utilizados.

Un consejo para reciclar en este contendor es plegar el papel y cartón y eliminar los elementos de metal y plástico.

Contenedores de reciclaje verde

Antes que nada recuerda que los envases deben estar vacíos sin tapones ni tapas y enjuagados. Y te preguntarás qué podemos tirar en los contenedores verdes:

  • Envases de vidrio

NO podemos tirar en el contenedor verde las bombillas, vajilla, cristales rotos, espejos, tubos fluorescentes, etc.

Contenedor orgánico

En estos contenedores de reciclaje se depositan los restos orgánicos de origen animal y vegetal ya que se descomponen con facilidad. Serían los restos de comida y jardinería.

Recuerda que NO podemos tirar en el cubo de residuos orgánico las colillas, ceniza, textil sanitario, etc.

Contenedor de reciclaje gris

Este contenedor es el más utilizado en España y está destinado para todos los residuos que no se echan en los demás contenedores y por lo tanto no se pueden reciclar.

Contenedores especiales de residuos

reciclaje planta

Existen diferentes contenedores que están destinados para aquellos residuos que se clasifican según sus características de reciclaje. Los más comunes son:

  • Contenedores de ropa, calzado y complementos.
  • Contenedores de pilas.
  • Contenedores de medicamentos.

Como hemos visto existe una gran variedad de contenedores de reciclaje, así que no tienes escusa para cuidar del medio ambiente y deshacerte de los residuos correctamente, ecológicamente y respetuosamente con el planeta. Reciclar es tan sencillo como reconocer el significado de los colores de los contenedores y es un gesto fácil para marcar la diferencia.

Con pequeños pasos recorremos largos caminos. ¡Recicla!

Si quieres aprender más sobre reciclaje y te interesa enseñar a tu familia a cuidar del medio ambiente, te animo a asistir a nuestros eventos ODS.

#beODS #familiasporlosODS

Guadalupe Díaz
Thumbnail

Previous Post
5 pasos para...

Thumbnail

Next Post
Calor marino...

La web Familias por los ODS utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad