La economía circular y los 17 ODS

Seguramente, en los últimos años habéis oído hablar sobre la economía circular y os habéis preguntado qué es. En este artículo abordaremos temas como la economía circular y su relación con los ODS.

¿Qué es la Economía circular?

La economía circular es un modelo de producción y consumo que asegura un crecimiento sostenible en el tiempo.

Actualmente, el sistema productivo utilizado se basa en un modelo lineal que consiste en explotar los recursos naturales para su transformación en otros productos o materiales que una vez consumidos se convierten en residuos inservibles y no reutilizables. Este modelo económico genera una acumulación de residuos, creando diversos problemas medioambientales que acarrea graves consecuencias como la escasez de recursos naturales, el cambio climático, la multiplicación de la contaminación del aire, la destrucción del suelo fértil…

Por este motivo apareció la economía circular cuyo objetivo es unir los extremos de este sistema lineal cerrándolos en forma de círculo, consiguiendo así aprovechar al máximo la materia transformada para volverla a introducir en el sistema de producción, logrando eliminar el residuo para que sea casi inexistente. Así se conseguirá reducir la influencia de la actividad de las personas en el medioambiente.

La economía circular y los objetivos de desarrollo sostenible

Con esta economía se consigue promover el uso eficiente de la energía y los recursos, disminuyendo la extracción de las materias primas, reteniendo el valor de los recursos, alargando su vida útil al máximo y aumentando la producción. Mediante tecnologías e ideas innovadoras se logra desencadenar un crecimiento social y económico.
Promover la economía circular implica impulsar las 3R: reutilizar, reciclar y reducir, con esto se consigue una buena gestión de los residuos y que los recursos que a día de hoy se rechazan no se echen en falta en un futuro.

Según Ellen McArthur, experta en esta materia, “la economía circular consiste en un ciclo continuo de desarrollo positivo que conserva y mejora el capital natural, optimiza el uso de los recursos y minimiza los riesgos del sistema al gestionar una cantidad finita de existencias y flujos renovables.”

La importancia de la economía circular

Las características claves de una economía circular son las siguientes:

  • Utilizar materiales para la producción que no generen residuos ni contaminen, para esto se intentará hacer una estrategia de planificación de los diferentes materiales de los productos para que en un futuro puedan ser utilizados para otras funciones y usuarios.
  • Trabajar hacia un uso de fuentes renovables para utilizar recursos naturales capaces de renovarse sin ningún límite
  • Utilizar la diversidad en su estructura para aumentar la resiliencia a los factores externos que afectan a la producción.

Principios y Beneficios de la economía circular:

Se fundamenta en 3 principios:

  1. Preservación y mejora del capital natural.
  2. Optimización del uso de recursos rotando productos, materias y componentes con su utilidad máxima.
  3. Promoción de la eco-eficacia de los sistemas, detectando y eliminando externalidades negativas.

Algunos de los beneficios a destacar son los siguientes:

  • Disminuye los gastos y ahorra dinero gracias a la prevención, reutilización y diseño ecológico.
  • Utiliza el mínimo de energía posible durante la producción de los bienes.
  • Evita las pérdidas durante la producción de bienes.

Cada vez más empresas están desarrollando el modelo circular, además de las organizaciones privadas se están sumando diferentes Instituciones Públicas como es el caso de la Organización de Naciones Unidas (ONU). La Unión Europea es la que más destaca en cuanto a las propuestas circulares y quiere convertirse en referente mundial de las políticas medioambientales.

En el siguiente vídeo : “La economía circular en 4 minutos” podréis ver un breve resumen de la importancia que tiene para la actualidad y el futuro.

¿Qué relación tiene la economía circular con los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

El 25 de septiembre de 2015, la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó la Agenda 2030, la cual consta de 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) con 169 metas integradas en estos objetivos.

La agenda 2030 contempla 5 áreas claves (las 5 P): Planeta (planet), personas (people), paz (peace), prosperidad (prosperity) y alianzas (partners).

El cambio hacia un modelo económico más circular está en consonancia con los objetivos de la Agenda 2030. Así, los ODS se benefician de la economía circular y esta de los ODS, por lo que hay un beneficio mutuo. Cinco de los 17 ODS están relacionados directamente con la economía circular ODS 6: Agua limpia y saneamiento, ODS 7: Energía asequible y no contaminante, ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico, ODS 12: Producción y consumo responsables, ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres) y otros 3 están relacionados indirectamente (ODS 1: Fin de la pobreza, ODS 2: Hambre cero, ODS 14: Vida submarina).

Los 17 objetivos de desarrollo sostenible

Aunque la economía circular cumpla un gran número de metas de los ODS, es necesario efectuar un profundo análisis de cuáles son sus puntos débiles para seguir realizando una estrategia para mejorar estos y con ello conseguir un mayor alcance y desarrollo de los ODS.

Finalmente, para llevar a cabo la consecución de los objetivos de la agenda 2030 la economía circular es una gran herramienta que dará beneficios para la economía, la igualdad, el medio ambiente y la salud.

Conclusión:

A día de hoy, se manifiestan constantemente diferentes desajustes que afectan al medio ambiente, la economía, la sociedad, etc. Ante esta situación la ONU pactó los ODS para intentar apaciguar la situación actual e impedir que se vaya agravando con el tiempo.

Cada vez más entes privados y públicos buscan un desarrollo sostenible de la economía junto con una mejora del entorno y medio natural y de la conservación.

Los humanos generamos una media de 10.000.000.000 toneladas de residuos aproximadamente al año, está en nuestras manos poder cambiarlo. ¿Y tú, crees que la economía circular es el futuro? ¡Puedes compartir tu opinión en los comentarios!

¡EL FUTURO SÓLO PUEDE SER SOSTENIBLE!

Thumbnail

Previous Post
Reto para 2022:...

Thumbnail

Next Post
ODS y Agenda 2030

La web Familias por los ODS utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad