Familias por los ODS

ODS en el sector turístico: 12 claves para conseguirlo

Es indiscutible que el turismo supone el motor de la economía española y los datos previos a la pandemia así lo demuestran: el 12,4 % del PIB en 2020 correspondía a la actividad turística. Tal es su importancia como fuente de ingresos y de generación de empleo que no hay duda de la relación entre el turismo y la Agenda 2030. Pero, ¿realmente sabemos cómo conseguir los ODS en el sector turístico?

El sector debe crear una base sólida para alcanzar un modelo sostenible que afronte nuevos desafíos. Por este motivo, en el post de hoy hablaremos sobre cómo contribuir a los ODS en el sector turístico.

Antes de comenzar: ¿Todavía no conoces los ODS?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron aprobados por los Estados Miembros de Naciones Unidas como un plan para erradicar la pobreza, proteger el planeta y mejorar la vida de todas las personas para que disfruten de paz y prosperidad. Te invito a que leas el siguiente post para que sepas más sobre los ODS, la Agenda 2030 y cómo contribuir a alcanzar los ODS en el sector turístico.

Los ODS en el sector turístico

El Gobierno español, desde la Secretaría de Estado de Turismo, puso en marcha la «Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030» para construir un modelo de negocio que impulse la sostenibilidad socioeconómica, medioambiental y territorial. En dicha estrategia han participado las comunidades autónomas y el propio sector con la finalidad de mejorar e implementar los ODS en el sector turístico.

ods en el sector turístico
«Solo deja tus huellas»

12 claves para contribuir a los ODS en el sector turístico

Si te preguntas cómo se puede contribuir a los ODS en el sector turístico, aquí van una serie de recomendaciones para impulsar algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

  • Fin de la pobreza (ODS 1). Las empresas tienen que fomentar la creación de puestos de trabajo de calidad. Esto se puede conseguir con la contratación de personal en el lugar de destino y fomentando las relaciones con proveedores de la zona en la que se opere.
  • Educación de calidad (ODS 4). Mejorar la formación de los trabajadores y de todo aquel que quiera hacer del turismo su empleo. Con una inversión en educación se conseguirá un sector competitivo y cualificado.
  • Igualdad de género (ODS 5). Promover el acceso a puestos cualificados y de responsabilidad a las mujeres para que existan igualdad de oportunidades.
  • Energía asequible y no contaminante (ODS 7). Se puede lograr gracias al uso de energías renovables, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y buscando la eficiencia de las instalaciones turísticas.
  • Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8). Ofertar puestos de trabajo dignos e inclusivos que contribuyan a impulsar el sector.
  • Industria, innovación e infraestructura (ODS 9). Hacer que las infraestructuras sean accesibles para todos y se fomente la modernización de las instalaciones para que sean más sostenibles y eficientes.
  • Reducción de las desigualdades (ODS 10). Pensar en las comunidades locales y beneficiarlas a través del desarrollo de las zonas rurales para ofrecerles oportunidades de mejora y prosperidad.
  • Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11). Las ciudades que acogen a los turistas tienen que estar acondicionadas para satisfacer sus demandas de una forma sostenible y adecuada. Contribuir a los ODS desde el sector turístico implica la mejora de las infraestructuras y su accesibilidad a ellas o la preservación del patrimonio.
  • Producción y consumo responsable (ODS 12). Fomentar dichas prácticas a través de la reutilización y reciclaje de recursos, apostando por productos de temporada en el servicio comidas o sensibilizando a clientes, trabajadores y proveedores.
  • Acción por el clima (ODS 13). Al cambio climático se le puede hacer frente reduciendo el consumo de energía, fomentando el uso de energías renovables, promoviendo la movilidad sostenible o con jornadas de concienciación entre los empleados.
  • Vida submarina (ODS 14). El litoral puede verse afectado si los destinos turísticos no aplican medidas que ayuden a conservarlo. Lo recomendable es hacer una gestión sostenible del agua, reducir el consumo de plástico u ofrecer pescado de temporada. También hay establecimientos que han apostado por la protección de los arrecifes de coral o la ayuda a la preservación de los ecosistemas marinos.
  • Vida de ecosistemas terrestres (ODS 15). Una forma de contribuir a la consecución de este ODS es a través de la sensibilización a los turistas, la reducción de residuos o creando más espacios verde en las instalaciones.
ods en el sector turístico

¿Y tú? ¿Ya contribuyes con los ODS en el sector turístico? ¡Anímate a compartir tu experiencia con nosotros!

#beODS #familiasporlosODS #todossumamos

Guadalupe Díaz
Thumbnail

Previous Post
Humedales de...

Thumbnail

Next Post
6 beneficios de...

La web Familias por los ODS utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad