Familias por los ODS

Humedales de España en estado crítico

El pasado 2 de febrero se celebró el Día Mundial de los Humedales, pero realmente hay poco que festejar. ¿Sabías que el 85 % de los humedales de España se encuentran en un preocupante estado de conservación? En los últimos años la situación se ha agravado debido a factores climáticos como sequías e inundaciones, la contaminación, la sobreexplotación de los recursos, la gestión del agua o la agricultura.

¿Qué es un humedal?

Es un terreno que hace de transición entre los ecosistemas terrestres y los acuáticos y tiene poca profundidad. Esta superficie está temporalmente inundada de agua, o por el contrario, de forma permanente.

Normalmente se encuentran en llanuras inundadas cerca del curso del agua de ríos o lagos, pero también pueden estar alejados de ella.

Algunos de los humedales que podemos destacar de nuestro país son los siguientes:

  • Parque Nacional de Doñana (Huelva, Sevilla y Cádiz)
  • Parque Natural del Delta del Ebro (Tarragona)
  • Parque Natural de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real, Cuenca y Albacete)
  • Reserva Natural de la Laguna de Fuente Piedra (Málaga)
  • Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta (Teruel y Zaragoza)
Humedales 1

Importancia de los humedales

Muchas personas desconocen el papel tan relevante que tienen, pero he decir que son muy importantes para la supervivencia de la especie humana. Veamos el por qué:

humedales
  • Suministran agua dulce y alimentos
  • Son fuente de diversidad biológica
  • Permiten el control de la crecida de aguas
  • Recargan las aguas subterráneas
  • Mitigan el cambio climático
  • Limpian el agua funcionando como una depuradora de aguas residuales
  • Es el ecosistema que más carbono puede almacenar

No se puede pasar un solo día sin tener un impacto en el mundo que nos rodea. Lo que hacemos marca la diferencia, y tenemos que decidir qué tipo de diferencia queremos hacer.

Jane Goodall, etóloga británica

La Convención de Ramsar

El Convenio de Ramsar entró en vigor en 1975 y es el acuerdo ambiental más antiguo en el ámbito intergubernamental a nivel mundial.

Surgió por la preocupación que sentían los países y organizaciones no gubernamentales acerca de la pérdida de humedales y la degradación del hábitat para las aves acuáticas migratorias.

La misión de Ramsar gira sobre la idea de conservar y hacer un uso racional de los humedales a través de acciones locales y nacionales junto con la ayuda de la cooperación internacional.

Por otro lado, coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales, SEO Birdlife (la Sociedad Española de Ornitología) presentó un informe elaborado por Ramsar que destacaba la gran preocupación por la situación actual de los humedales españoles y cómo afecta a las aves. La conclusión a la que ha llegado es muy clara: todos los humedales que han analizado han sido calificados muy negativamente. En general, sufren una presión muy elevada que termina afectando a las aves acuáticas.

Como ya comenté al principio del post, las principales amenazas que han identificado son la gestión del agua que afecta al 60 % de los humedales, la agricultura (38 %), los factores climáticos (38 %) y la contaminación junto con las actividades humanas (36 % respectivamente).

Si quieres seguir leyendo sobre este tema te recomiendo el informe completo «Humedales Ramsar en España: en alerta».

El caso de Doñana

Este Parque Natural fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994 y sus marismas acogen a más de 300 especies de aves.

Si eres amante de la naturaleza te interesará saber que la ONG SEO Birdlife ha instalado recientemente una webcam en la marisma de El Rocío. Desde la comodidad de tu sofá podrás disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece, pero no solo eso porque también es una forma de reivindicar la fragilidad de este lugar. Recordemos que la falta de lluvia y la acción humana están detrás del desastre de Doñana.

Desde Ramsar quieren declarar este espacio como hábitat en peligro desaparición y protegerlo de la sobreexplotación que está sufriendo a día de hoy su acuífero. De hecho, la ONG WWF denuncia la existencia de cultivos ilegales que extraen agua de manera poniendo a Doñana en peligro.

¿Cómo mejorar la situación de los humedades en España?

Desde Ramsar lanzan una serie de recomendaciones que se pueden sintetizar en los siguientes aspectos:

  • Abordar las principales causas que están acabando con los humedales
  • Identificación de especies y ecosistemas vulnerables
  • Poner en marcha acciones para restaurar los humedales degradados
  • Dar prioridad a estrategias que aborden el cambio climático con la finalidad de conservar estos espacios

Ojalá exista buena voluntad para abordar este problema y pronto se recuperen los humedales. Espero haberte hecho reflexionar con este post. ¡Cuidemos nuestros paisajes!

Si te has quedado con ganas de leer sobre temas medioambientales, te invito a que leas el post dedicado al deshielo: «¿Cómo está afectando el deshielo de estos últimos 25 años a la Tierra?»

¿Qué pensáis sobre la situación que atraviesan nuestros humedales? ¿Llegaremos a solucionarlo? ¡Os leo en los comentarios! Comparte tu idea con nosotros.

#beODS #familiasporlosODS

Guadalupe Díaz
Thumbnail

Previous Post
Calor marino...

Thumbnail

Next Post
ODS en el sector...

La web Familias por los ODS utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad