En anteriores post de este Diario de los ODS, ya hemos hablado sobre la economía circular, sus beneficios frente a la economía lineal y su relación con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pero todavía no te hemos contado ejemplos de economía circular de empresas reales que ya han practicado esta nueva forma de fabricar las cosas de forma original y cambiando el hábito de consumo de los ciudadanos.
Por eso hoy queremos enseñarte diferentes empresas que están apostando mucho por este movimiento, ya que fijarse en lo que hacen los demás es una fuente de inspiración súper buena.
Pero antes de empezar vamos a hablar de cómo se encuentra la situación de la economía circular en España. Ya que parece que no vamos muy bien encaminados si nos comparamos con el resto de países europeos.
Según el informe sobre la economía circular en España en 2021 de la Fundación Cotec. España muestra síntomas de estancamiento en los últimos 5 años. A pesar de que se estado trabajando en esta materia con administraciones y empresas para conseguir un mayor nivel de conocimiento del concepto «economía circular» entre la población.
Los datos del informe, demuestran que todavía nos queda un largo camino que hacer para conseguir ser un país circular. Uno de los objetivos marcados por la Comisión Europea para el 2020 era alcanzar una tasa de reciclado en España del 50% según el informe estamos en un 35%. Esto nos deja por debajo de Europa, que se sitúa en el 48%.
Si el siguiente objetivo para el 2025 es conseguir que un 55% de los residuos municipales se reciclen, vamos muy tarde. En tan solo 3 años tenemos que estar en esta cifra y ni siquiera conseguimos los objetivos para el 2020.
Podríamos seguir y seguir analizando el informe, pero todos los datos nos llevan al mismo sitio:
Pero no todo va a ser malo. Hoy en este post quiero enseñaros como hay muchas empresas que están implicadas en la economía circular creando proyectos muy interesantes que son todo un ejemplo para el resto de los habitantes de este planeta.
A continuación, veamos algunos de ellos:
Gracias a Tournevie, los ciudadanos de Bruselas pueden optar a herramientas asequibles y ecológicas en su «Biblioteca» más de 400 personas fomentan la economía circular a través de la reparación, compartiendo herramientas costes, gracias a esta iniciativa.
La empresa automovilística Audi, no quiere quedarse atrás en este movimiento de economía circular. Esta iniciativa consiste en reciclar baterías de antiguos coches eléctricos y mediante reacondicionar materiales usados en su fabricación, transforman molinos de viento tradicionales en un sistema de generación de energía.
Actualmente ya se ha transformado un molino de viento en Mallorca capaz de suministrar una potencia de hasta 15 kW.
La Fundación Macarthur creada para impulsar la economía circular, lanzó el proyecto «The Jeans Redesing».
Este proyecto pretende que alrededor de 94 marcas como H&M, Tommy Hilfiger, Chloé o Levi´s. Cumplan con una serie de directrices para conseguir unos estándares mínimos revisados por la propia Fundación y 80 especialista con el fin de producir vaqueros a través de economía circular.
Se trabaja para producir vaqueros que tengan el menor impacto posible al medio ambiente con una vida de uso más larga y que puedan ser reciclados fácilmente. Por ahora, más de medio millón de pares de vaqueros ya se han fabricado de manera sostenible.
La tienda de compra venta de productos de segunda mano Cash Converter es un claro ejemplo de querer cambiar los hábitos de consumo de sus clientes para conseguir un mundo más respetuoso con el medio ambiente a través de la economía circular. Por eso han creado el «Movimiento Converters» dónde apuestan por el ahorro, la durabilidad la conservación de los productos con garantía.
Comprar y vender en este tipo de establecimientos de segunda mano, es una manera de reducir las emisiones de CO2 que se genera en todo el proceso de fabricación de nuevos productos.
Logros de Cash Converter:
Hoy en día los productos de segunda mano no tiene que ubicarse en locales físicos únicamente. Sino que a través de los avances tecnológicos, podemos comprar y vender cualquier tipo de cosas desde nuestro móvil sin tener que salir de casa.
Todo gracias a las aplicaciones móviles como:
Back Market, es una empresa que se encarga de comprar móviles usados, reacondicionarlos y volver a venderlos más baratos. Su objetivo es alargar la vida útil de los terminales y reducir el consumo extremo de materias primas utilizadas y a su vez disminuir las emisiones de CO2 que se generan a la atmósfera a al hora de producir un móvil desde cero.
Está claro que si queremos acabar de manera radical con el calentamiento global y con la escasez de materias primas (ya que estas son limitadas). Tenemos que cambiar nuestro modo de fabricar, dejando atrás la economía lineal de usar y tirar y apostar por la economía circular. Nos queda un largo camino que recorrer pero aportando nuestro de arena mediante un consumo más responsable, estaremos ayudando muchísimo a nuestra casa, la Tierra.
Espero que estos ejemplos te sirvan de inspiración para iniciarte en este mundo y si conoces otras empresas o proyectos basados en economía circular. te invito a que las compartas con nosotros dejando un comentario en la cajita de abajo.
#beODS #FamiliasporlosODS
Location: La Noria, Centro de Innovación Social. Avenida del Arroyo de los Ángeles, nº 50- 29011- Málaga
Phone: +34 619729633
Email: social@familiesforsdgs.org