Familias por los ODS

La despoblación rural y el reto de los ODS

Quizás hayas oído hablar de la España vaciada, la despoblación rural o el reto demográfico, pero ¿realmente sabes en qué medida afecta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible? o ¿Qué soluciones pueden paliar este problema? Estás en el sitio correcto si quieres informarte de todo ello.

¿Qué se considera despoblación rural?

El riesgo de despoblación comienza cuando un territorio tiene un crecimiento negativo de la población en un periodo comprendido entre el año 2001 y el 2018, su saldo vegetativo (la diferencia entre el número de nacimientos y de defunciones) es negativo desde 2001 y la densidad de población no supera los 12,5 habitantes por km2. España ocupa la cuarta posición de un ranking a nivel europeo que recoge el porcentaje de municipios en riesgo de despoblación. Por delante se encuentran los países de Estonia, Finlandia y Letonia.

Las provincias españolas que más se han resentido con la despoblación rural son:

  • Jaén
  • Teruel
  • Ávila
  • Zamora
  • Ourense
  • Badajoz

A nivel de superficie, estas zonas suponen una extensión del 43,7 % de España. Sin embargo, si lo traducimos a porcentaje de habitantes solo corresponde al 12,68 % del total. Este fenómeno tiene impactos sociales, culturares, económicos y medioambientales muy graves.

Despoblación rural
Ojos Negros, localidad y municipio de la comarca del Jiloca (Teruel)

Si estás interesado en conocer otros más datos relevantes acerca de la despoblación en España, puedes echarle un vistazo a la página de epdata que ofrece datos actualizados del pasado mes de diciembre.

La despoblación rural y los ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se crearon como unas metas muy ambiciosas de carácter social, económico y medioambiental, y están ligados estrechamente a la despoblación. De hecho, la España Vaciada cree que mejorando estos territorios se podrían alcanzar los tan deseados ODS marcados en la Agenda 2030 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Los ODS que se pueden lograr a través de mejoras en las zonas rurales son los siguientes:

  • ODS 13: Acción por el clima. Gracias a las zonas rurales se depura el CO2 de las ciudades, por lo que el escaso crecimiento de la población podría provocar incendios en los bosques y esa fuente natural de absorción se perdería.
  • ODS 7: Energía asequible y no contaminante. Las zonas rurales pueden ser una buena opción para desarrollar energías renovables respetando siempre el entorno y creando puestos de trabajo. Un ejemplo de ello serían las centrales de energía renovable de actividad agrovoltaica, es decir, las que combinan la agricultura y la energía fotovoltaica. Al mismo tiempo, esto es una solución para incrementar la producción agrícola haciendo frente a la sequía o la desertificación.
  • ODS 1 y 10: Fin de la pobreza y Reducción de las desigualdades. La despoblación rural puede paliar también las desigualdades existentes a nivel de ingresos y renta. ¿Cómo? A través de alquileres o compra de viviendas a un precio mucho más asequible que en las ciudades o gracias a la generación de empleos no precarios. Desde hace un tiempo están animando a que las personas que puedan teletrabajar lo hagan desde estas zonas como una medida para acabar con la despoblación rural. De las variadas iniciativas, existe un programa llamado Catalunya Rural Hub para los profesionales del sector digital para que vivan la experiencia de trabajar en remoto desde un lugar en riesgo de despoblación con el objetivo de que cambien su residencia actual por estos parajes.
  • ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Siempre será más fácil conseguir comunidades sostenibles en el medio rural que en una ciudad
  • ODS 12: Producción y consumo responsables.

Soluciones a la despoblación rural

Aunque es un tema muy complejo y que lleva tiempo sobre la mesa de las administraciones públicas, hay una serie de medidas que son interesantes para abordar esta problemática:

  • Política estatal que tenga como prioridad el desarrollo rural y la crisis ecológica.
  • Fomentar iniciativas sostenibles a la vez que ayuden a conservar el patrimonio ambiental y cultural.
  • Medidas para la conservación de los ecosistemas.
  • Favorecer el consumo de productos locales, ecológicos y de temporada.
  • Transición ecológica justa socialmente.
  • Medidas orientadas a que la población se asiente en las zonas rurales: reducir la brecha digital, acceso a la vivienda, mejorar la movilidad o reducir las desigualdades.
Despoblación rural
Paisaje rural

¿Crees que el fin de la despoblación rural está cerca? Te animo a que dejes tu opinión en los comentarios. Estaremos encantados de leerte y poner en común puntos de vista. Y si estás interesado en saber más de los ODS, pásate por el Diario de los ODS para estar al día de todo lo que ocurre.

#beODS #familiasporlosODS

Guadalupe Díaz
Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Guadalupe Díaz Navarro.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a AgenciaYellow.es. https://www.agenciayellow.es/politica.pdf que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Thumbnail

Previous Post
6 Ejemplos de...

La web Familias por los ODS utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad