¿Seremos capaces de frenar el uso excesivo de este material? ¿Cómo podemos contribuir? A continuación veremos una serie de buenas prácticas y explicaremos qué es la sostenibilidad.
La sostenibilidad es la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.
Oxfam Intermón
Abordar la sostenibilidad en familia es una buena forma de sensibilizar a los hijos desde edades muy tempranas para que al llegar a la etapa adulta estén concienciados con el medio ambiente y lleven una vida que no comprometa, más todavía, al planeta.
Desde el año 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha puesto sobre la mesa una serie de retos a los países para alcanzar el desarrollo sostenible. Son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030 y abarcan aspectos económicos, sociales y ambientales. En este post nos centraremos en la vida submarina y se detallarán algunas recomendaciones para reducir el consumo de plástico en el hogar para practicar la sostenibilidad en familia.
Para tratar la sostenibilidad en familia es fundamental la concienciación de padres y madres, pues vamos a ser el modelo a seguir. No solo va a depender de la educación recibida en el colegio, sino que los niños van a interiorizar ideas sostenibles en casa y las harán cotidianas en su vida diaria a medida que vayan creciendo.
Este proceso de educación sostenible no tiene que ser sinónimo de algo aburrido, sino que a través de juegos y acciones simples irán entendiendo la importancia de cuidar el medio ambiente y adoptar medidas que frenen el cambio climático.
A continuación, podemos observar una serie de datos preocupantes ofrecidos por el Parlamento Europeo:
Si bien es cierto que se han tomado nuevas medidas que prohíben ciertos plásticos de usar y tirar como bastoncillos, pajitas o cubiertos, está claro que no es suficiente. Hay supermercados que son un mar de plástico por el abuso que hacen de este a la hora de envasar los productos. De hecho, Greenpeace realizó un ranking de supermercados según su huella plástica y varios de ellos tienen todavía mucho en lo que trabajar para abordar el tema de forma real.
Aunque todavía queda un largo camino por recorrer, estoy segura de que pequeñas acciones individuales pueden contribuir en el avance hacia un modelo sostenible y más próspero para las generaciones futuras. ¿Practicas la sostenibilidad en familia? Te invito a contarnos qué medidas son las que lleváis a cabo para reducir el consumo de plástico y qué otras propuestas hacéis.
Estoy deseado leer vuestros comentarios. ¡Gracias!
Location: La Noria, Centro de Innovación Social. Avenida del Arroyo de los Ángeles, nº 50- 29011- Málaga
Phone: +34 619729633
Email: social@familiesforsdgs.org