El reciclaje es cada día más necesario debido a que en nuestras rutinas diarias es imposible no producir algún desecho, ya que las acciones más necesarias como es la alimentación, conllevan a recopilar desechos.
Para no perjudicar el medio ambiente y que nuestros hábitos diarios no influyan perjudicialmente al planeta debemos de gestionar de forma correcta estos residuos.
Cuidar el medio ambiente significa tener compromisos y acciones que conserven la naturaleza y el planeta. Existen muchas herramientas para ello, como la economía circular, pero en este post hablaremos sobre los contenedores de reciclaje.
Con el reciclaje evitamos la producción de nuevos residuos y su acumulación en nuestro entorno. Se consigue un ahorro energético y económico, se reducen costes de gestión y se disminuyen las emisiones de gases efecto invernadero.
El reciclaje no es una recomendación, sino que es una necesidad para luchar con el cambio climático y con la destrucción del medio ambiente. Reciclando reutilizamos elementos y objetos que de otra forma serían desechados dañando al ecosistema.
En muchas ocasiones no somos conscientes de que cualquier producto o sustancia se puede reciclar y por lo tanto volver a usar. Según La Guía del Reciclaje del estudio Mov S.Coop. «Cada español al año deposita en los contenedores amarillo y azul casi 12 kilos de envases ligeros y más de 15 kilos de papel y cartón«. Esta guía también nos ofrece el tiempo que tardan en descomponerse los residuos según del materia que estén fabricados.
Aunque llevamos bastantes años reciclando y cada vez tenemos mayor conocimiento y concienciación, siguen existiendo productos que acaban en el contenedor equivocado.
Más de una vez te habrás preguntado: ¿en qué contenedor va cada residuo?, ¿qué tipos de contenedores de reciclaje hay?
Pues bien, si quieres aprender a reciclar correctamente, ¡sigue leyendo!
Antes que nada recuerda que los envases deben estar vacíos y enjuagados. Dentro del contenedor amarillo debemos echar:
Los productos que NO debemos echar en el contenedor amarillo son los productos de metal o plástico que no son envases como por ejemplo CDs, juguetes, pañales, etc.
Dentro del contenedor azul debemos echar:
Los productos que NO debemos echar en el contenedor azul son productos de aluminio, briks, servilletas y pañuelos de papel utilizados.
Un consejo para reciclar en este contendor es plegar el papel y cartón y eliminar los elementos de metal y plástico.
Antes que nada recuerda que los envases deben estar vacíos sin tapones ni tapas y enjuagados. Y te preguntarás qué podemos tirar en los contenedores verdes:
NO podemos tirar en el contenedor verde las bombillas, vajilla, cristales rotos, espejos, tubos fluorescentes, etc.
En estos contenedores de reciclaje se depositan los restos orgánicos de origen animal y vegetal ya que se descomponen con facilidad. Serían los restos de comida y jardinería.
Recuerda que NO podemos tirar en el cubo de residuos orgánico las colillas, ceniza, textil sanitario, etc.
Este contenedor es el más utilizado en España y está destinado para todos los residuos que no se echan en los demás contenedores y por lo tanto no se pueden reciclar.
Existen diferentes contenedores que están destinados para aquellos residuos que se clasifican según sus características de reciclaje. Los más comunes son:
Como hemos visto existe una gran variedad de contenedores de reciclaje, así que no tienes escusa para cuidar del medio ambiente y deshacerte de los residuos correctamente, ecológicamente y respetuosamente con el planeta. Reciclar es tan sencillo como reconocer el significado de los colores de los contenedores y es un gesto fácil para marcar la diferencia.
Con pequeños pasos recorremos largos caminos. ¡Recicla!
Si quieres aprender más sobre reciclaje y te interesa enseñar a tu familia a cuidar del medio ambiente, te animo a asistir a nuestros eventos ODS.
#beODS #familiasporlosODS
Location: La Noria, Centro de Innovación Social. Avenida del Arroyo de los Ángeles, nº 50- 29011- Málaga
Phone: +34 619729633
Email: social@familiesforsdgs.org