Familias por los ODS

ODS y Agenda 2030

 

 

Esta agenda se estructura en 17 objetivos y 169 metas para un planeta más sostenible, siendo diseñada como una agenda mundial, transformadora y civilizatoria.

 

 

¿Qué son los objetivos de desarrollo sostenible?

 

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se basan en 17 objetivos y son unas medidas de la Agenda 2030 creados para resolver los principales problemas actuales que existen en el mundo. Tienen como meta cuidar del planeta, acabar con la pobreza y asegurar el bienestar social. Con ellos se quiere apoyar el desarrollo de la sociedad, el medio ambiente, la economía, la paz mundial y la justicia.

POSTER CON LISTADO ODS

 

Aunque no son obligatorios de cumplir todos somos necesarios para conseguir los objetivos. Por lo que se requiere el conocimiento, la tecnología, la imaginación y los recursos de todo el mundo. Los ODS establecen un compromiso para erradicar los problemas mundiales y nos comprometen a todos a crear un planeta más sostenible, seguro y próspero para la sociedad. En definitiva, son la plantilla de trabajo para lograr un mundo y futuro sostenible para todos.

 

 

¿Cuántas ODS existen?

 

Existen 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible:

 

  • Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

 

  • Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

 

  • Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

 

  • Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

 

  • Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

 

  • Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

 

  • Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

 

  • Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

 

  • Objetivo 9: Promover el desarrollo de industria, innovación e infraestructuras.

 

  • Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países.

 

  • Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

 

  • Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

 

  • Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

 

  • Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

 

  • Objetivo 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

 

  • Objetivo 16: Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas.

 

  • Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuándo se crearon los ODS?

 

 

La Agenda 2030 es la heredera de la Agenda 2015 basada en 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) acordados y firmados en el 2000 también por la ONU. Algunos de estos objetivos se basaban en combatir el VIH/SIDA y otras enfermedades, mejorar la salud materna y reducir la mortalidad infantil.

 

agenda.2030 ods

 

Fueron unos objetivos revolucionarios al presentar un acuerdo global que se debía alcanzar. Eran realistas y fáciles de conseguir donde su seguimiento era fácil de llevar a cabo. Pero el año 2015 llego a su fin y no se cumplieron todos los objetivos, por lo que a principios de 2016, los ODM se reemplazaron por los ODS, con el objetivo de continuar con lo propuesto en los ODM.

 

Una de las principales diferencias entre los ODM y los ODS, es que estos últimos se negociaron entre países teniendo en cuenta la participación de ciudadanos, actores sociales y académicos, y estaban destinados a todos los estados independientemente si estaban o no en desarrollo.

 

 

 

 

¿Quieres cambiar el mundo? ¡Empieza por ti!

 

¡Haz posible el cambio! Families ODS es una iniciativa que apoya y da a conocer los ODS de las Naciones Unidas, que te permite colaborar con proyectos y eventos sostenibles para luchar contra los problemas mundiales. ¿Quieres saber dónde serán los siguientes EVENTOS? Queremos empoderar a los ciudadanos, convirtiéndolos en actores principales de este gran cambio.

Guadalupe Díaz
Thumbnail

Previous Post
La economía...

Thumbnail

Next Post
Sostenibilidad en...

La web Familias por los ODS utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad