Agenda 2030 ODS ¿Camino al 2050?

¿Agenda 2030 ODS Sabes todo sobre ella?:

Para muchos de los habitantes del planeta la Agenda 2030 ODS es completamente desconocida, pero para la ONU y sus países miembros el cumplimiento de estos objetivos son fundamentales para un correcto desarrollo sostenible del planeta.

En este post, vamos a ordenar todos los conceptos que hay alrededor de esta Agenda 2030 ODS para que a partir de hoy todos podamos aportar nuestro granito de arena y conseguir un futuro mejor. También vamos a poder analizar algunos datos para saber si los países miembros están haciendo bien sus deberes y podremos abrir debate sobre si conseguiremos estos ODS para el 2030 o si finalmente tendremos que posponerlos para el 2050, como ya se esta empezando a escuchar, porque como dice el refranero español «cuando el río suena… la Agenda 2030 ODS al 2050 nos lleva».

Ya sabes que las casas nunca se empiezan por el tejado, por eso lo primero que vamos a hacer es dejar nuestros cimientos bien claros. Resolviendo de una vez por todas la pregunta del millón:

Agenda 2030 ODS ¿Qué es ?

Para entender esta agenda tenemos que viajar al 25 de septiembre de 2015, este día los líderes mundiales aprobaron una serie de objetivos globales para intentar terminar de una vez por todas con la pobreza, proteger el planeta y asegurar el bienestar de todos sus habitantes. Creando una nueva Agenda 2030 ODS de desarrollo sostenible que debe cumplirse para el próximo 2030, bajo el lema » Transformar Nuestro Mundo.»

Sus protagonistas van a ser tanto entidades públicas como privadas incluyendo a todos y cada uno de los países miembros y sus habitantes, a sean países desarrollados o en vía de desarrollo. Esto quiere decir que tenemos que estar al día sobre este tema si queremos un futuro mejor ya que esto también depende de nosotros.

Agenda 2030 ODS: ¿Cómo se creó?

Estos ODS no se crearon de un día para otro, sino que fueron ideados en una serie de consultas internacionales coordinadas por las Naciones Unidas que comenzaron en el 2012 y concluyeron en el 2015 con su anuncio formal en la Asamblea de la ONU.

Esta Agenda 2030 ODS se basa en 5 pilares fundamentales que a su vez están relacionados con los 17 Objetivos de desarrollo Sostenible y juntos nos van a ayudar a cambiar el mundo.

¿Cuáles son las 5P de la Agenda 2030 ODS?

17 Son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y estos a su vez se agrupan en 5Ps fundamentales que son: Personas. Planeta, Prosperidad, Paz y (Partnership).

  1. Personas: Se pretende terminar con la pobreza y el hambre del mundo. A través de la dignidad e igualdad de todas las personas.
    • ODS 1. Fin de la pobreza
    • ODS 2. Hambre cero
    • ODS 3. Salud y bienestar
    • ODS 4. Educación de calidad
    • ODS 5. Igualdad de género
  2. Planeta: Necesidad de proteger los recursos naturales del planeta y luchar contra el cambio climático para dejarles a las próximas generaciones un mundo digno.
    • ODS 6. Agua limpia y saneamiento
    • ODS 12. Producción y consumo responsable
    • ODS 13. Acción por el clima
    • ODS 14. Vida submarina
    • ODS 15. Vida de ecosistemas terrestres
  3. Prosperidad: Conseguir que todos los habitantes del planeta puedan tener la oportunidad de disfrutar de una vida próspera y plena cerca de la naturaleza.
    • OSD 7. Energía asequible y no contaminante
    • ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico
    • ODS 9. Industria, innovación e infraestructuras
    • ODS 10. Reducción de desigualdades
    • ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles
  4. Paz: Promover sociedades pacíficas, justas e inclusivas
    • ODS 1. Paz, justicia e instituciones sólidas
  5. Alianzas (Partnership): Poner en marcha la Agenda 2030 ODS a través de alianzas globales sólidas.
    • ODS 17. Alianzas para lograr los objetivos
Estos son los 17 ODS

En el siguiente vídeo » Los Objetivos de Desarrollo sostenible – qué son y cómo alcanzarlos» realizado por la Unesco vamos a poder ver un pequeño resumen de todo lo que hemos visto hasta ahora.

Objetivos Desarrollo Milenio vs Agenda 2030 ODS

Llegado a este punto del post ¿no te resultan familiares los ODS? ¡Exacto! La Agenda 2030 ODS tiene un primo hermano mayor y son los Objetivos desarrollo milenio estos fueron otros objetivos que la ONU se hizo en el año 2000 y que pretendían conseguir para el 2015. Eran menos objetivos y más realistas de conseguir.

Esta es la tabla de los 8 ODM

Es cierto que se mejoró en cada uno de los objetivos planteados para el 2015 pero no se consiguieron al 100%. Asique podemos decir que la Agenda 2030 es una especie de actualización de los ODM.

Por lo tanto teniendo los ODM como ejemplo ¿Qué nos puede hacer pensar que esta vez sí vamos a conseguir llegar al 100% de los ODS para el próximo 2023? ¿Vamos tarde?

Hacia dónde vamos: ¿Agenda 2030 para el 2050?

Responder las cuestiones anteriores es muy complicado ya que son muchos los factores que entran en juego a la hora de poder conseguir cumplir con los objetivos. Pero vayamos paso a paso.

  • Primero echemos un ojo en el panorama internacional:

De acuerdo con el último informe de los ODS del 2020 podemos ver como los estados miembros ya reconocen que los trabajos realizados hasta la fecha han sido insuficientes para conseguir el cambio que necesitamos, peligrando el cumplimiento de la Agenda 2030 y afectando directamente a las generaciones venideras.

La mala gestión que hemos tenido hasta ahora y la aparición de la crisis sanitaria relacionada con la Covid – 19 dejan claro que no estamos preparados para cumplir con los objetivos, ya que siguen aumentado los casos de personas mal alimentadas, el medio natural continúa deteriorándose y continúan las desigualdades en todas las regiones. Todo esto dificulta el logro de los ODS.

  • Ahora centrémonos en el ámbito nacional:

En el caso de España, si vemos como se están haciendo las cosas, la película tampoco cambia mucho.

Según el periódico Europa Press, la empresa Ebay realizó un estudio el pasado año 2020 sobre la sostenibilidad y el consumo. Este dio como resultado que el 53% de los españoles afirmaban no tener ni idea de qué son los ODS, pero esto no es lo peor… ya que un 70% dice que nunca antes han visto su logo.

Infografia-sostenibilidad-y-consumo-por-Ebay-1
Infografia-sostenibilidad-y-consumo-por-Ebay-1

Estos datos si se dieran en el 2015 podríamos entenderlos pero estando en 2021 faltando menos de 10 años para llegar a la fecha límite de la Agenda, nos hace pensar que algo no se está haciendo bien. Ya que los ciudadanos de a pie tenemos un papel fundamental para el cumplimiento de estos objetivos y prácticamente todos deberíamos de saber qué es lo que tenemos que aportar para lograrlo. Por lo que existe una necesidad palpable de difundir las ODS entre las familias para cambar esta estadística.

Esto nos preocupa aún más cuando vemos como en julio del año pasado según el informe de Philip Alston (relator de Naciones Unidas sobre pobreza extrema y derechos humanos) dejaba claro que «España suspendía en la lucha contra la pobreza y defensa de los derechos humanos» Si traducimos estas palabras, vemos que países como España están teniendo a día de hoy serios problemas relacionados directamente con el cumplimiento del objetivo número 1 de las ODS «Fin de a pobreza» y son 17… Está claro que no vamos muy bien y los datos lo demuestran ya que en el último Informe de desarrollo sostenible, de los 31 países europeos que participan en las ODS a España le dieron el puesto 21.

Esto ha hecho que el gobierno español, ya este empezando a pensar en el 2050 en vez del 2030, presentando incluso en el pasado mes de mayo el «Plan España 2050» con un total de 50 objetivos que transformaran el país en uno de los más avanzados de Europa «si se cumplen» claro.

Para concluir con el post, os lanzo una pregunta al aire ¿Está la sociedad preparada para abordar tantos cambios y cumplir con todos los objetivos para el 2030? y ¿para el 2050?

En mi humilde opinión creo que los ODS no son nada realistas y si lo fuesen vamos muy tarde. Si veo difícil a día de hoy cumplir con la Agenda 2030 y son solo 17 objetivos… no os digo nada de los 50 que pretenden que hagamos en España.

Lo que sí está claro, es que cada uno de los ciudadanos de este planeta tenemos la obligación de levantar el pie del acelerador si queremos dejarle a las próxima generaciones un planeta mejor del que nosotros nos hemos encontrado. De lo que no hay duda es de que las ODS son una buena iniciativa, pero no es suficiente. Hace falta más implicación por parte de los gobiernos para que todo el mundo se entera de estos objetivos.

Me encantaría saber qué opináis de todo esto y si hacéis algo en vuestro día a día para cumplir con la Agenda 2030 ODS.

Jose Varón
Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Guadalupe Díaz Navarro.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a AgenciaYellow.es. https://www.agenciayellow.es/politica.pdf que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Thumbnail

Next Post
Reto para 2022:...

La web Familias por los ODS utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad