¿Cómo está afectando el deshielo de estos últimos 25 años a la Tierra?

Para empezar tengo que deciros que aunque cueste creerlo, estamos en una de las etapas más frías que se conocen en la historia de la Tierra. Por mucho que pensemos que hace demasiado calor, la realidad es que ahora mismo estamos en una etapa fría. Esto quiere decir que la tendencia natural será hacia el aumento de calor y por lo tanto la temperatura y el deshielo aumentará a ritmo de la naturaleza.

Pero el problema viene por culpa de la incidencia humana ya que esta subida de las temperaturas se está descontrolando y acelerando mucho en poco tiempo. Por lo tanto no sabemos a ciencia cierta cómo va a responder la Tierra con respecto a este calentamiento.

A diario vemos como normal que en las noticias no se pare de hablar de inundaciones provocadas por lluvias torrenciales, aumento del nivel del mar debido al deshielo de los polos, etc. Dejándonos siempre un futuro incierto, aunque parece que ya se sabe el principal motivo de todos estos fenómenos:

¿Tendrá que ver con el cambio climático? , ¿con el calentamiento global? o ¿es por causa del efecto invernadero? Seguro que alguna vez has mezclado estos términos como si fueran lo mismo, es cierto que están relacionados pero no tienen nada que ver el uno con el otro.

Hoy en este post vamos a intentar que queden claros todos estos conceptos y veremos cómo afectan a la subida de las temperaturas que por lo pronto están provocando que el nivel del mar no pare de subir a causa del deshielo imparable de los polos.

¿Qué es el cambio climático?

Conocemos por cambio climático a la variación global del clima en la Tierra. Como hemos visto más arriba, esta variación se ha ido produciendo a través de los millones de años que tiene el planeta por causas completamente naturales y lentas. Pero la acción del ser humano en apenas 200 años está alcanzando niveles peligrosos para la vida tal y como la conocemos. ¿Quién es el causante de todo esto? , ¿será el calentamiento global?

¿Qué es el calentamiento global?

Es un aspecto que como ya hemos visto, abarca al cambio climático y hace referencia al aumento de la temperatura media de la atmósfera. El calentamiento global ha existido desde siempre, ya que sin él la vida en la Tierra nunca hubiese sido posible alcanzándose niveles de temperatura bajo cero insoportables. Pero a causa de las masivas actividades humanas relacionadas con la quema de combustibles fósiles y la alteración del suelo como la deforestación, está haciendo que este calentamiento no pare de aumentar.

¿Causas de este calentamiento?

Los principales protagonistas de esta historia son los gases de efecto invernadero, que son el su mayoría emisiones a la atmósfera de:

  • Dióxido de carbono (CO2)
  • Dióxido de metano (CH4)
  • Quema de combustibles fósiles
  • Deforestación
  • Aumento del vapor de agua

¿Cuáles son las consecuencias?

Las consecuencias de este fenómeno son incalculables aunque todas ellas nos llevan al mismo destino, una reducción de todas las especies que habitamos la Tierra provocadas principalmente por:

  • Derretimiento de los glaciares
  • Cambio climático
  • Cambio del ciclo hidrológico
  • Falta de alimentos
Infografía sobre cambio climático y consecuencias del deshielo
Fuente: IPCC, Sostenibilidad, Acciona

Una vez aclarados estos conceptos y como hemos dicho en la introducción de este post, de todas las consecuencias provocadas por el calentamiento global, hoy nos vamos a centrar en algo que ya nos está afectando directamente como es el deshielo incontrolado en Groenlandia.

Deshielo en Groenlandia ¿Qué riesgo tiene?

Lo primero que tenéis que saber es que el deshielo se produce de forma natural y no se puede evitar ya que como hemos visto anteriormente, la Tierra ha tenido a lo largo de su historia diferentes glaciaciones y calentamientos. El problema es que por la actividad humana, este fenómenos se está produciendo demasiado rápido convirtiéndose en un gran peligro para la supervivencia de gran cantidad de especies de seres vivos.

En Groenlandia, según el Portal Polar la capa de hielo que se pierde durante la temporada de verano es mayor que la que se gana durante el invierno y esta estadística se lleva repitiendo durante los últimos 25 años. Además según la OMM, la capa de hielo que se perdió en Groenlandia entre 2020 y 2021 estuvo cerca de las 166.000 millones de toneladas. El problema está en que el hielo que se pierde, se encuentra sobre el continente y por lo tanto, se va directo al océano, subiendo el nivel del mar.

Aumento de la temperatura del hielo en Groenlandia en los últimos 4 años
Fuente: DTU Space Polar Portal

Pero el miedo de esto, viene a qué este fenómeno ya se está dando y según PNAS, el nivel del mar ha aumentado unos 20 cm desde principios del siglo XX, ascendiendo un total de 8 cm en las últimas tres décadas. Esto nos da la razón de que la velocidad a la que se está produciendo este cambio no es natural y que necesita una solución por nuestra parte.

Gracias a este mapa interactivo de Climate Central, podemos tomar consciencia y ver a tiempo real cómo está la situación en la Tierra a causa del deshielo y por lo tanto ver qué ciudades o territorios podrían quedar por debajo del nivel del mar.

¿Qué pasará en el futuro?

Es muy difícil predecir con exactitud lo que pasará ya que por mucho que estudiemos el pasado, la velocidad con la que se está registrando este aumento de la temperatura y del nivel del mar, nunca antes se ha visto. Lo que sí es seguro es que el paisaje cambiará y que el mapa como hoy lo conocemos no será igual.

Está claro que no sabemos dónde iremos pero lo que si nos interesa es conservar lo que hoy tenemos y lo que le vamos a dejar a las próximas generaciones, de ahí que el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean tarea de todas y cada una de las personas que habitamos este planeta.

¿Y tú qué piensas? , ¿crees que la solución para evitar que esta descontrolada subida de las temperaturas es parar un poco el ritmo que llevamos los humanos? Quiero saber cuál es vuestra opinión de todo esto, por eso os invito a debatir en la cajita de comentarios.

Guadalupe Díaz
Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Guadalupe Díaz Navarro.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a AgenciaYellow.es. https://www.agenciayellow.es/politica.pdf que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Thumbnail

Previous Post
Día Internacional...

Thumbnail

Next Post
5 pasos para...

La web Familias por los ODS utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad